Una cosa es poder mover un auto del punto A al punto B de la vía o carretera, otra muy distinta hacerlo con seguridad y confianza. Esto significa que manejar el embrague y los frenos no te convierte en un buen conductor. Por el contrario, una buena conducción es producto directo de la práctica constante y del respeto permanente de las normas de circulación y de los demás usuarios de las vías públicas.

También te puede interesar: 10 malos hábitos de conducción en Perú que debes dejar ahora mismo

He aquí una lista de cualidades que definen a un buen conductor.

1. Conocimientos de conducción

Un buen conductor debe ser muy competente en la conducción. No es necesario insistir en este punto, ya que es el requisito mínimo para ser considerado un buen conductor. Debes ser capaz de hacer frente a todas las sorpresas que la carretera, otros conductores y otros usuarios de la vía pública puedan depararte.

En otras palabras, un buen conductor debe ser capaz de mantener el control del vehículo en todo momento.

2. Un gran conocimiento de la conducción

Un conductor con excelentes aptitudes para la conducción pero que no conoce bien las normas de tránsito tiene muchas probabilidades de sufrir un accidente. Un buen conductor debe combinar sus habilidades con un conocimiento adecuado de las normas de tráfico. El conocimiento del vehículo y de las diferentes rutas es una ventaja añadida.

3. Autodisciplina

En las carreteras de Lima y demás departamentos del Perú, esto puede significar permanecer en tu carril cuando todos los demás conductores intentan incorporarse al tráfico de sentido único. Es importante ser autodisciplinado, ya que no basta con conocer todas las normas de tráfico sin cumplirlas. Detente en los semáforos en rojo, no aceleres y no te sientas menos que los demás por obedecer las normas de tráfico.

4. Ten paciencia

Una de las causas de los accidentes de tráfico es la impaciencia del conductor. Un buen conductor debe recordar siempre que conducir no es una carrera porque cada usuario de la carretera tiene un destino diferente.

5. Siempre alerta

Un buen conductor debe estar siempre preparado. Esto significa estar alerta en todo momento en la carretera, tanto de los conductores como de los posibles peligros. A medida que empiece a ver a los demás conductores como factores de riesgo potenciales para su seguridad, se dará cuenta de que debe estar siempre alerta ante los errores que puedan cometer los demás usuarios de la carretera.

6. Conocimientos mecánicos

No basta con ser bueno manejando un auto. Un buen conductor debe ser capaz de ensuciarse las manos si es necesario. Un buen conductor debe ser capaz de cambiar las llantas del auto en caso de emergencia. Debe ser capaz de abrir el capó con cuidado y comprobar lo que dice el carburador en caso de avería o sobrecalentamiento.

7. Sentido de la responsabilidad

Un buen conductor tiene sentido de la responsabilidad hacia los pasajeros y los demás usuarios de la carretera. Esto le anima a conducir con seguridad en todo momento.

8. Una voluntad constante de mejorar

Un buen conductor está dispuesto a aprender y mejorar sus habilidades al volante. Esto significa que se dedica a practicar constantemente para acostumbrarse a diversas situaciones de la carretera.

9. Buena cultura de mantenimiento

Un buen conductor debe ser capaz de cuidar bien el vehículo que conduce. Esto va más allá del lavado y el repostaje. Se trata de estar atento a los signos de desgaste de las distintas piezas que componen el auto.

10. Un cuerpo y una mente sana

Un buen conductor debe estar sano de cuerpo y mente. Si existe algún problema médico que pueda afectar a su juicio en la carretera, debe permanecer fuera de la carretera hasta que se resuelva el problema.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *