Tener un auto en Perú no significa que puedas conducirlo a tu antojo. Como propietario o conductor de un vehículo, se espera de usted sea responsable al volante, pero eso no es todo. Prestar atención a los demás usuarios de la vía pública mientras se conduce es tan importante como conducir el propio vehículo.

También te puede interesar: Carreteras con curvas en Perú: 4 consejos para una conducción segura

Esta es una de las razones por las que existen leyes y normas de tráfico que regulan las actividades de los conductores y usuarios de la carretera. Estas leyes deben cumplirse, lo que nos lleva a los malos hábitos de conducción que debes abandonar. Eche un vistazo a la siguiente lista de malos hábitos de conducción en Perú:

1. No llevar puesto el cinturón de seguridad

Se trata de una cuestión de seguridad importante. A veces, la elección entre la vida y la muerte puede estar en el cinturón de seguridad. Aunque algunos consideran que llevar puesto el cinturón de seguridad es una carga difícil de soportar, no debería ser una decisión opcional al volante. Otros piensan que, como el cinturón puede crear pliegues indeseados en la ropa, no deben llevarlo. Sin embargo, a la hora de sopesar la elección entre golpearse la cabeza contra el parabrisas o la ropa arrugada, se trata de una decisión clara basada en la seguridad del conductor, los ocupantes y los demás usuarios de la carretera.

No llevar puesto el cinturón de seguridad también es una infracción de tráfico en Perú y puede acarrear fuertes multas y retrasos si los agentes de tráfico se percatan de ello.

2. Utilizar el teléfono móvil

Esta es una de las formas más peligrosas de conducción distraída. El tiempo que se tarda en leer o responder a un mensaje de texto mientras se conduce es suficiente para provocar un accidente mortal. Esta acción pone en peligro su vida, la de sus pasajeros y la de otros usuarios de la carretera.

Existen dispositivos de manos libres que evitan que te distraigas mientras conduces.

3. Deslumbrar a la gente con los faros

Otros conductores no saben cuándo cambiar a luz de cruce. Cuando utilizas las luces largas, creas un camino despejado para ti cegando a los demás.

Lo mejor que puede hacer cuando conduce con poca visibilidad es cambiar de las luces largas a las cortas.

4. Alcanzar a otros vehículos

Este es el manual del conductor impaciente. Ir a rebufo es la práctica de dejar apenas espacio entre usted y el auto que le precede. Esta práctica es tan peligrosa como muchos de los otros malos hábitos de conducción de los que hablaremos.

Cuando el auto que le precede se detiene de repente, corre el riesgo de chocar con él si le sigue de cerca. Esto también puede resultar intimidatorio. Deje al menos dos segundos de espacio entre usted y el auto que le precede y duplique este espacio cuando hay mal tiempo.

5. Exceso de velocidad

Esta es una de las causas de los accidentes en carretera. Ya se ha dicho tanto sobre este tema que no es necesario dar una visión general de las consecuencias del exceso de velocidad en este momento. Todo lo que puede decirse es que debe respetar el límite de velocidad y no superarlo en un kilómetro.

6. No indicar

Los demás conductores de la carretera no pueden predecir tu próximo giro si no utilizas el intermitente. Al igual que usted, no tienen poderes sobrenaturales para saber adónde se dirige a continuación. Los intermitentes de tu auto sirven para avisar a los conductores de tus movimientos y evitar colisiones.

Cuando gires una esquina, cambies de carril o llegues a una rotonda, no dejes en el limbo al conductor que viene detrás ni a los peatones, ya que podría ser peligroso. Enciende las luces aunque no tengas a nadie a la vista.

7. Tocar el claxon innecesariamente

El claxon se instala en el auto para alertar a los demás usuarios de la carretera del peligro. Pero para muchos automovilistas en Perú, se ha convertido en una herramienta para expresar su rabia al volante y sus frustraciones al volante. Han hecho que el claxon pierda su valor como señal de alarma ante el peligro al utilizarlo con demasiada frecuencia, incluso en situaciones en las que no es necesario.

8. Frenado brusco

Algunos conductores piensan que están en una carrera cuando se ponen al volante y tienen que frenar bruscamente cuando el tráfico empieza a amontonarse delante de ellos.

Para algunos, lo que les excita y sobreexcita es el fuerte chirrido del motor cuando paran el auto.

Para evitarlo, reduzca siempre la velocidad a tiempo. Si frenas de repente en el último momento, pones a los demás en una posición incómoda en la que tienen poco tiempo para adaptarse a tu nueva velocidad. Esto suele provocar una colisión y el desgaste del vehículo.

9. Arrancar demasiado rápido

¿Has visto a los que se lanzan rápidamente hacia el semáforo en verde como si esperar un segundo más les hiciera llegar tarde a su destino? Esto es tan malo como frenar bruscamente antes del tráfico. Es malo para tu auto y pone en peligro a otros usuarios de la carretera. Si tienes que llegar pronto a un sitio, sal con tiempo para no ir con prisas.

10. Desobedecer las señales de tráfico

Por extraño que parezca, todavía hay conductores que no se detienen en los semáforos en rojo. Es un hábito peligroso en las pistas de Perú y puede tener consecuencias fatales. Obedece todas las señales de tráfico en todo momento para mantener tu seguridad y la de los demás usuarios de la carretera.

Reflexiones finales sobre los malos hábitos al volante

No importa si conduces un Honda, un Suzuki o un Toyota, si no puedes controlar tus malos hábitos al volante, tu vida y de los demás usuarios estarán en riesgo. Reflexiona y cambia esos malos hábitos de conducción en Perú.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *