Nuestro país (Perú), cuenta con vías y carreteras de todo tipo, ya que contamos con un área geográfica variada. Por esta razón es importante tener en cuenta de consejos para conducir en carreteras con muchas curvas.
Primero tenemos que decir que cuando un vehículo toma una curva, entran en juego dos fuerzas. Una es el movimiento y la otra son las fuerzas centrífugas. Este último empuja el auto hacia fuera y los neumáticos se encargan de mantener un movimiento uniforme a lo largo de la sinuosa carretera. Por lo tanto, si un conductor comete el error de acelerar en este punto, los neumáticos perderán gradualmente su adherencia a la carretera y empezarán a patinar.
También te puede interesar: 10 malos hábitos de conducción en Perú que debes dejar ahora mismo
Aquí tienes algunos consejos para conducir por carreteras con muchas curvas en Perú:
Resumen
1. ¡Más despacio!
Los accidentes se reducirían considerablemente si los conductores redujeran la velocidad al aproximarse a una curva de la carreteras. Mientras conduce, esté atento a las señales que le advierten que está llegando a una curva, de esta manera podrá reducir la velocidad de su vehículo de manera correcta. Por razones de seguridad, procure conducir por debajo del límite de velocidad establecido.
2. Gira menos
Una estrategia para conducir en curva es girar con menos frecuencia. Debe permanecer en el lado de su carril opuesto a la dirección de la curva cuando se acerque a ella. Si la carretera se curva hacia la izquierda, debe permanecer en el lado derecho del carril.
Al continuar por la curva, mantenga el vehículo a un lado de su carril. Al salir de la curva, hágalo hacia el lado de la carretera por el que entró. Este enfoque particular de los giros reducirá la gravedad de la curva y la posibilidad de derrapar.
3. Estar alerta
La falta de atención suele provocar una desviación de la carretera en las curvas. Durante la conducción, debe estar atento a los vehículos que se aproximan al tomar las curvas. Algunos conductores menos cuidadosos pueden conducir demasiado cerca del centro de la curva y ponerte en riesgo de una colisión frontal.
Además, evite salirse de la carretera tomando una curva demasiado abierta. Si se sale de la carretera, reduzca la velocidad y vuelva a colocar el vehículo en la calzada con calma.
4. Acelerar a la salida de la curva
Sólo podrá pisar el acelerador y aumentar la velocidad cuando haya doblado la curva con seguridad. No es aconsejable hacerlo antes, ya que se corre el riesgo de derrapar. ¡Tenerlo siempre en cuenta!
Consejos para recuperar el control en caso de derrape
Cuando un vehículo derrapa, se mueve por sí mismo y no debido a la aplicación del acelerador. Cuando un auto derrapa, las funciones realizadas por el acelerador, los frenos y el volante se vuelven redundantes. En ese momento no funcionan y es poco probable que tampoco funcionen otras funciones normales.
Por lo tanto, si encuentra su vehículo en esta situación, lo primero que debe hacer es levantar el pie de los pedales del freno y del acelerador. Ninguno de los dos funcionará en esta fase. No intente mover demasiado el volante, ya que podría provocar una volcadura de su vehículo. Basta con colocar suavemente las manos sobre el volante.
Deje que el vehículo reduzca la velocidad unos segundos antes de pisar ligeramente el freno y desplácese lentamente hacia la ruta correcta.
Siempre procura no hacer movimientos bruscos al recuperarte de un derrape. La situación será difícil y aterradora, pero mantén la calma y piensa con claridad para seguir con vida.
Deja una respuesta