Una de las cosas que más miedo dan a los propietarios de vehículos es que se incendien. Los incendios de auto son frecuentes, pero totalmente evitables. Estos accidentes pueden deberse a diversos factores, desde fallos de diseño del fabricante hasta negligencia del usuario ante problemas eléctricos y mecánicos.

Sin embargo, no tiene por qué sufrir el trauma de un incendio de auto si toma medidas con anticipación como conocer las posibles causas y cómo evitarlas.

También te puede interesar: 5 causas típicas del sobrecalentamiento de vehículos

A continuación se indican algunas causas comunes de los incendios de automóviles.

1. Fugas en el sistema de combustible

Se trata de una causa frecuente de incendios en los automóviles. La gasolina y el diésel son altamente inflamables y se vuelven peligrosos cuando están expuestos. En particular, las fugas de combustible son un gran peligro. Incluso cuando factores externos inician un incendio en el interior de un auto, el fuego se vuelve abrumador cuando interviene el combustible.

2. Fuga de fluidos

Muchos propietarios sólo se preocupan por las fugas de combustible cuando hay una fuga de líquido en el auto. Lo que probablemente olvidan es que hay otros fluidos que no son tan inflamables como el combustible, pero que igualmente pueden provocar llamas. El líquido refrigerante, el líquido de frenos y el líquido limpiaparabrisas tienen fama de provocar un incendio si se colocan cerca de una situación que lo favorezca.

Por lo tanto, no ignore una fuga de líquido de su auto porque no considere que sea combustible. Si hay una fuga, hágala revisar, independientemente del tipo de fluido.

3. Catalizadores defectuosos

Es normal que los catalizadores generen calor. Sin embargo, se convierte en una preocupación importante cuando empiezan a fallar debido a cantidades excesivas de combustible no quemado. Un fallo de encendido de las bujías o una fuga en la válvula podrían provocar una cantidad excesiva de combustible sin quemar.

4. Sobrecalentamiento del motor

El sobrecalentamiento por sí solo no incendiará su auto, pero no puede decirse lo mismo de sus efectos. El sobrecalentamiento provoca una reacción en cadena que implica la ebullición de los fluidos internos a medida que el motor se sobrecalienta. Esto puede hacer que los líquidos se derramen por otras partes calientes del auto, provocando una chispa y, finalmente, llamas.

Es aconsejable dar tiempo al motor para que se enfríe en cuanto notes que se sobrecalienta.

5. Accesorios posventa

Algunos propietarios, para personalizar su vehículo, compran accesorios posventa como equipos de música, sistemas de seguridad, faros y sensores de marcha atrás. Al instalar estos accesorios en el auto, es posible que el trabajador rompa un cable y esto pase desapercibido hasta que se produzca un cortocircuito.

6. Fallo del cableado eléctrico

Los fallos eléctricos y mecánicos son las principales causas de los incendios de vehículos. Entre ellos se incluyen problemas con los asientos calefactables, los sistemas de calefacción, las baterías y los accesorios posventa. A veces, un cable deshilachado o perdido puede ser señal de gran peligro.

Tenga cuidado con los cables sueltos o agrietados en el interior de su auto y, si observa algo fuera de lugar, no dude en ponerse en contacto con el mecánico de su auto. Un cable defectuoso puede provocar una chispa y convertirse en un auténtico incendio en el auto. Si un cable está desgastado, puede acumularse hidrógeno en el compartimento del motor. El auto puede incendiarse cuando la chispa entra en contacto con una fuga de líquido, como combustible.

7. Almacenamiento de combustible/gas en el auto

¿Se ha preguntado alguna vez si es seguro almacenar permanentemente gasolina o combustible en el maletero de su auto? La respuesta es no, aunque se trate de un contenedor metálico bien sujeto.

Los registros indican que la temperatura en algunas regiones del Perú puede alcanzar los 40°C. Basándonos en esto, sabemos que la temperatura en el habitáculo de tu auto puede subir mucho, aumentando la presión en el depósito que, si se ventila, llenará el auto de vapor que puede llegar a ser explosivo.

Es importante recordar que el depósito de gasolina de un auto no está en el habitáculo ni en el maletero. Está en la parte baja del auto y un accidente puede provocar la rotura del depósito.

8. Accidentes de tráfico

Las colisiones de autos pueden acabar en incendio. Depende del lado del auto que haya recibido el impacto. Por ejemplo, el depósito de gasolina, si recibe un golpe, puede empezar a tener fugas y acabar emitiendo un ruido explosivo y un incendio.

Reflexiones finales sobre incendios de autos

La prevención sigue siendo la política más segura cuando se trata de incendios de autos. Las siguientes medidas resultarán útiles para prevenir incendios en los vehículos:

  • Realiza el mantenimiento periódico de tu auto y soluciona cualquier problema lo antes posible.
  • No deje materiales inflamables en el interior de su auto.
  • Un extintor es imprescindible en tu auto y deberías practicar su uso incluso antes de que se produzca un incendio real.
  • Nunca bromees con las señales de advertencia, por ejemplo, ruidos inusuales del motor, problemas eléctricos, fugas de combustible y cambios rápidos en el nivel de combustible. Fíjate también en si el motor echa humo, si la temperatura del motor es más alta de lo normal, si hay vibraciones o luces de advertencia en el salpicadero.
  • Por último, debes contratar un seguro para tu auto (SOAT). El objetivo de una póliza de seguro es garantizar que su auto esté protegido en todo momento, especialmente en caso de un incidente desafortunado. Infórmate más sobre la importancia de los seguros de auto.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *