Estamos seguros que alguna vez han visto un vehículo averiado en Perú con el capó abierto en la carretera mientras viajaban. Pero descuida, aquí te presentamos algunas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de que tu vehículo se sobrecaliente.

También te puede interesar: Por qué es importante el mantenimiento de la batería de tu vehículo

Razones por las que tu vehículo se sobrecalienta

Primero tenemos que conocer las por las que tu vehículo se sobrecalienta, aquí 5 razones:

  1. No hay agua en tu radiador: ¿Imaginas sobrevivir sin beber agua todos los días? ¿Cómo lo harías? Esto también se aplica a tu vehículo. Tu vehículo necesita agua para moverse porque esta agua afecta al radiador y sirve como refrigerante para tu vehículo.
  2. Fugas en el sistema de refrigeración: Cuando hay una fuga en el sistema de refrigeración de tu vehículo, es fácil que éste se caliente demasiado y esto, a su vez, provoca un sobrecalentamiento. El sistema de refrigeración debe revisarse periódicamente para poder repararlo a tiempo.
  3. El sistema de refrigeración no hace circular el líquido: Cuando el sistema de refrigeración de tu vehículo no hace circular el líquido correctamente, el vehículo puede calentarse demasiado en algunos lugares, lo que provoca un sobrecalentamiento. El sistema de refrigeración tiene que absorber el calor del motor y cuando no hay líquido en el radiador, el calor no se absorbe.
  4. Bajo nivel de aceite en el motor: debe haber aceite en el motor para que funcione correctamente.
  5. El ventilador del motor ha dejado de funcionar: Tomemos este ventilador al pie de la letra. Si no hay una ventilación adecuada en un lugar, todo el lugar se calienta y esto también se aplica al motor de tu vehículo.

Todas estas cosas van de la mano para garantizar que su vehículo no necesite reparaciones sorpresa. Evitando sorpresas en su vehículo, reducirá el número de reparaciones.

Consejos para evitar que tu vehículo se sobrecaliente

Ahora aquí tienes consejos que puede evitar que su vehículo se sobrecaliente:

  1. Tenga siempre agua en el radiador: No tener agua en el radiador aumenta el riesgo de sobrecalentamiento del vehículo, ya que no hay líquido circulando por el motor para ayudar a reducir el calor.
  2. Revise su vehículo al menos una vez cada dos meses: Cuando se revisa su vehículo, se realiza un cambio de aceite. Si tu vehículo está revisado, puedes evitar el sobrecalentamiento.
  3. Compruebe las correas del ventilador con regularidad: Las correas del ventilador rotas o desgarradas provocan calor en el motor, ya que no hay forma de enfriarlo mientras está en marcha.
  4. Compruebe el termostato con regularidad: El termostato impide que el refrigerante entre en el motor hasta que se haya calentado. Esto significa que su vehículo puede alcanzar la temperatura de funcionamiento más rápidamente. Sin embargo, si el termostato está roto, puede que no se abra y permita la entrada de refrigerante cuando debería.
  5. Compruebe regularmente el nivel de refrigerante: Compruebe regularmente el nivel de refrigerante de su vehículo. Guarda una botella de anticongelante nuevo y un litro de agua en el maletero. Controla el termostato de tu vehículo mientras conduces. No utilices en exceso el aire acondicionado del vehículo en los días calurosos. Ayude a enfriar el motor encendiendo la calefacción a la primera señal de sobrecalentamiento. Consulte el manual del propietario de su vehículo para estar al día de las purgas de refrigerante.
  6. Evitar fallos en el termostato: Al igual que el termostato de una casa, el termostato de un vehículo es necesario para regular la temperatura del motor. El fallo del termostato puede causar daños en el motor al impedir que el refrigerante circule según lo previsto por el fabricante del vehículo. Problemas con correas y mangueras. Si las mangueras de refrigeración tienen fugas, están obstruidas o rotas, o si las correas están desgastadas o deshilachadas, su función de mantener el flujo de aire y refrigerante hacia y desde el motor y los sistemas relacionados se verá limitada y puede provocar daños inesperados en el motor.

Pasos a seguir para evitar que tu vehículo se sobrecaliente

Estos son algunos pasos que puedes seguir para reparar un vehículo que se sobrecalienta:

  1. Para el motor, abre el capó, deja que entre aire fresco y deja que se enfríe. Puede tardar hasta una hora. Debes ser paciente y dar tiempo a tu vehículo para que se recupere.
  2. Coge un paño y abre el radiador con cuidado para evitar que el agua caliente te salpique la cara.
  3. Asegúrese de que el motor se ha enfriado un poco y, a continuación, comience a verter agua en el radiador lenta y cuidadosamente.
  4. Sigue echando agua hasta que haya suficiente agua en el radiador.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *