Un atasco de tráfico en Perú pueden ser terribles. No importa si conduces un asequible Toyota Yaris o un auto de lujo como el Audi A3. Un atasco típico en Lima puede convertir un trayecto de 40 minutos en un calvario de 3 horas. Esto es extremadamente frustrante para los residentes que tienen que desplazarse diariamente al trabajo y de vuelta a casa.
Debido a las prisas por salir de los amenazantes atascos, los conductores se vuelven despiadados e imprudentes, lo que a veces puede provocar colisiones, furia al volante e interminables episodios de frustración.
También te puede interesar: 7 errores que hay que evitar en los atascos
Algunos conductores se sienten tan frustrados que simplemente abandonan el auto en la carretera y se marchan. Sí, las cosas pueden ponerse así de mal. He aquí algunos consejos útiles para afrontar atasco de tráfico en Perú.
Resumen
1. Conducción defensiva
Los atascos no son el momento de conducir tranquilamente. Es el momento de conducir pensando en lo inesperado. Puede ser una persona que te corta el paso, un motorista que se cruza de carril a toda velocidad o un conductor de transporte público que intenta colarse delante de ti, aunque apenas haya espacio para un auto. El tráfico intenso empuja a la gente a hacer todo lo posible para llegar a su destino a tiempo, y debe esperar que los conductores estén muy alocados en esos momentos.
Sin embargo, la conducción defensiva le ayudará a enfrentarse mejor a los conductores y personas en las pistas peruanas, que no te agarren desprevenido.
2. Ser consciente de las lagunas
Para avanzar en el tráfico denso, hay que estar atento a los huecos. Esto no significa tratar de entrar y salir del camino de los demás o cortarles el paso. Significa que debes reconocer que si tienes que llegar a casa a tiempo, no puedes dudar ni un momento cuando hay un hueco por delante.
Vigile de cerca a los demás conductores y no pierda de vista los retrovisores. De esta forma, cuando haya espacio disponible para que te detengas con seguridad, podrás hacerlo después de saludar con la mano.
Sea cortés con los demás conductores y usuarios de la vía pública para que ellos también lo sean con usted, ya que algunos incluso pueden cederle espacio voluntariamente.
3. Elimine las distracciones
Un atasco de tráfico en Perú no es lugar para distraerse, a menos que intente deliberadamente retrasar la llegada a su destino. Si quieres llegar a casa a tiempo, tienes que ayudar a amortiguar el efecto del tráfico moviéndote mientras los demás también se mueven.
Por muy lento que sea el tráfico, no consultes tu Facebook o Whatsapp para distraerte. No es el momento. Sigue el flujo del tráfico moviéndote poco a poco como los demás en la vía pública.
4. Mantén una distancia decente
Siempre se ha aconsejado a los conductores que mantengan una distancia de seguridad con los demás autos durante un atasco. Esto le ayudará a evitar colisiones debidas a frenazos bruscos, a una presión accidental sobre el acelerador o a un momento de distracción.
Debe haber al menos tres segundos entre usted y el auto que le precede.
5. No cedas a la tentación de seguir a los demás
Los que te siguen te empujarán a ir más rápido, aunque no haya espacio delante de ti. Cuando se acerquen tanto que parezca que van a chocar contigo, no te asustes. Muévete cuando te convenga y no te distraigas.
6. Prepárese con antelación
En algunas zonas, los atascos de tráfico en Perú son inevitables. En este tipo de carreteras, barrios y localidades, conviene planificar el viaje con antelación para evitar atascos.
Si puede, salga pronto de casa o de la oficina para evitar retrasos inesperados. Esto contribuirá en gran medida a reducir tus niveles de estrés.
Reflexiones finales sobre un atasco de tráfico en Perú
Utilizando servicios de mapas en línea como Google Maps, puedes planificar mejor tus viajes antes incluso de salir a las calles o carretera de Perú. Estas aplicaciones y herramientas le ofrecen imágenes por satélite, fotografías aéreas, callejeros, vistas panorámicas interactivas de 360°, estado del tráfico en tiempo real y planificación de rutas para sus desplazamientos a pie, en auto, en bicicleta, en avión o en transporte público.
El uso de estas herramientas se ha convertido hoy en día en algo habitual entre los propietarios de automóviles, y ello se debe en gran medida a su eficacia para gestionar el tráfico en ciudades congestionadas como Lima, Arequipa, Cusco.
Deja una respuesta