En algún momento puede ser necesario vender su auto, por muy viejo que sea. Puede que necesites deshacerte de él para comprar un nuevo modelo o que te encuentres en una situación financiera que requiera medidas urgentes.
Independientemente de la marca o el modelo de auto que desee vender, la venta privada de su vehículo requiere estrategia y tacto. Debes conocer el precio de mercado y fijar un precio lo suficientemente razonable si realmente necesitas el dinero de la venta del auto a tiempo.
También te puede interesar: 5 razones para vender su auto en Perú por Internet
A continuación te indicamos los pasos probados y fiables que debes seguir para vender tu auto a particulares:
Resumen
1. Compruebe el estado de su auto
Comprobar el estado de su auto es el primer paso para venderlo. Consiste en realizar una revisión exhaustiva del auto para averiguar el importe de las reparaciones necesarias para aumentar su valor de mercado.
Poner un auto a la venta es todo un arte y debe hacerse con cuidado, sobre todo si necesita venderlo rápidamente. Dale un lavado de cara al auto: encéralo para eliminar arañazos, lávalo para que brille e intenta que el motor vuelva a estar en buenas condiciones.
2. Busque un experto para tasar el valor de su auto
Para evitar fijar un precio demasiado alto o ridículamente bajo, necesita que alguien que conozca bien los autos le ayude a fijar un precio adecuado para el vehículo. Su mecánico de confianza puede ayudarle con esto e incluso ponerle en contacto con un comprador. Recuerde que los mecánicos son a la vez reparadores y asesores de confianza de sus clientes, algunos de los cuales pueden necesitar un auto usado.
3. Anuncie su auto en Internet
Ahora que le has dado a tu auto el lavado de cara que necesita, puedes pasar a la publicidad. El antiguo método de anunciar su auto en las páginas de la versión impresa de un periódico ya no sirve para el negocio actual de compraventa de autos. Hoy en día, los anuncios se colocan en línea: en Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y otras plataformas populares. Para obtener el máximo impacto, debería considerar la posibilidad de anunciar tu auto en una plataforma de confianza para la compra y venta de autos en Perú.
4. Inspección del auto
No todos los compradores interesados que respondan a sus anuncios y promociones llegarán a pedir una inspección del auto. Tu respuesta dependerá de lo interesados que estén en comprar el auto. Muchos vendedores son bastante selectivos a la hora de animar a los posibles clientes a acudir a una inspección. Esto depende del nivel de información que reciba de ellos. Para la inspección, puede que le interese conseguir un espacio en una zona tranquila donde los posibles compradores puedan venir a inspeccionar el auto.
Tenga en cuenta que si usted está mirando a los compradores, ellos también le están mirando a usted para ver si es de fiar. Tranquilícelos respondiendo a sus preguntas con sinceridad y franqueza. Prepárate para responder a preguntas como «¿qué le pasa realmente al auto?» y «¿por qué quieres venderlo?». Algunas personas pueden llevar a su mecánico para que lo inspeccione; es normal, así que no debes levantar sospechas. Ningún comprador interesado quiere adquirir un auto cuya vida estará plagada de problemas mecánicos.
5. Negociar con los compradores
Tras inspeccionar el auto, un comprador serio hará una oferta. La negociación puede empezar con frases como «Me gusta el auto, pero…» o ¿Cuál es su último precio? Algunos compradores pueden sentirse incómodos negociando, por lo que se esconden detrás de estas frases. Haz que se sientan lo suficientemente cómodos como para negociar abiertamente contigo. Pregúnteles cuánto están dispuestos a pagar para salir de su malestar. Cuando se sientan lo suficientemente cómodos como para negociar contigo, puedes decirles tu precio.
6. Venda su auto
Durante el proceso de negociación, asegúrate de que no haya malentendidos sobre el precio de venta y el estado del auto. Una vez resueltos estos puntos, puede vender y realizar los trámites y documentos legales necesarios.
Reflexiones finales sobre vender tu auto a particulares
El proceso de venda de tu auto puede ser un poco tedioso y en ciertos casos demorar la venta. Es importante no desesperarse al intentar vender lo más pronto posible, ya que cometeremos el error de posiblemente bajarle el precio al comprador. ¡Mucha suerte en la venta de tu auto!
Deja una respuesta