¿Eres de los que suele conducir el auto con poco combustible? Te informamos que puede ser una de las peores cosas que le estés haciendo a tu auto. Según un estudio, un número creciente de conductores de todo el mundo ha adquirido el hábito de ignorar las luces de advertencia de su auto antes de que se quede sin combustible y se averíe.
Según los estudios realizados, una media de 827.000 conductores ignoran cada año la luz de advertencia de su auto, y más del 25% piensan que les quedan otros 65 km de combustible desde el momento en que se enciende la luz. Algunos incluso admitieron que conducían con la luz encendida todo el tiempo, sólo para conseguir combustible más barato.
También te puede interesar: 9 consejos para reducir el consumo de combustible en su auto
A continuación se exponen las razones establecidas por las que debería abandonar la perjudicial práctica de conducir el auto con poco combustible:
Resumen
1. Puede dañar la bomba de combustible
Conducir el auto con poco combustible puede dañar la bomba de combustible porque, con el tiempo, se vuelve incapaz de realizar su tarea principal de bombear combustible. Normalmente, el combustible actúa como lubricante para la bomba de combustible. Por lo tanto, cuando el nivel de combustible es bajo, la bomba sólo tiene aire que aspirar. Esto puede causar graves problemas a tu auto. Los autos de lujo y las ruedas caras no son inmunes a este problema. De hecho, si hace funcionar su auto con poco combustible, la bomba de combustible puede desgastarse gradualmente antes de dañarse por completo.
2. Causar pánico y cometer errores
Cuando adquieres el hábito de conducir con poco combustible, te haces vulnerable a los errores. Al intentar sacar el máximo partido de tu bajo nivel de combustible, te encuentras intentando cosas que acaban perjudicándote a ti y a tu auto. Por ejemplo, uno de los mayores mitos sobre la conducción con poco combustible es que si apagas el motor de tu auto cuando estás en un atasco puedes ahorrar combustible. Esto no es del todo cierto, ya que sólo funciona si dejas el motor del auto apagado durante al menos un minuto. Todo lo que no sea esto es contraproducente, porque cada vez que intentas volver a arrancar el auto, quemas más combustible que si no lo hubieras apagado.
3. Poniéndole en peligro a usted y a su auto
Ilustremos esto con una breve historia:
Juan es diseñador gráfico en Lima. Al salir de su oficina el viernes, miró el indicador de combustible al pasar por una gasolinera, pero en lugar de detenerse a llenar de combustible, se dio cuenta de que no tenía dinero en efectivo y estaba seguro de que podía apañárselas con el combustible para todo el día. Poco después de llegar a casa y cenar, sonó su teléfono y un amigo le recordó la fiesta de cumpleaños de un amigo en común. Juan lo había olvidado por completo. Se ducha, se viste y se va a la fiesta.
Se lo está pasando muy bien, pero de camino a casa su auto hace un fuerte ruido de chisporroteo en medio de la autopista. Juan mira el velocímetro y se da cuenta de que va a 80 km/h. En ese momento, el motor deja de funcionar. Es medianoche y Juan lamenta inmediatamente su decisión de seguir conduciendo con poco combustible.
Finalmente se detiene a un lado de la carretera. Mira a su alrededor y ve que las farolas están apagadas. No es una carretera conocida y no hay ninguna gasolinera a la vista. Mientras piensa cómo conseguir gasolina, se le acerca una banda de seis hombres de aspecto feroz. Juan no puede ver sus caras, pero ha oído historias de gente que se ha quedado tirada, a la que han robado y destrozado sus autos.
Esta situación la han vivido varias personas desafortunadas. Conducir con poco combustible no es inteligente, sobre todo cuando se puede hacer algo al respecto. ¡Reflexiona para no cometer este error!
4. El indicador de combustible no es fiable
No se puede confiar en que el manómetro le indique el número exacto de kilómetros que le quedan hasta que se vacíe el depósito. Los expertos en automoción afirman que la precisión del indicador de tu auto depende de tu estilo de conducción y de la eficiencia del combustible de tu auto. Por lo tanto, es aconsejable tratar el indicador de combustible como una estimación conservadora, más que como una medida exacta de la cantidad de combustible que hay en el depósito. Esto evitará que te quedes sin combustible en medio de la nada. Es mejor imaginar el estrés de quedarse tirado en medio de la nada que vivirlo.
5. Es posible que tu auto no pueda soportarlo
Mientras que algunos autos pueden sobrevivir a la embestida de quedarse sin combustible, otros no están construidos para soportar la tensión en su motor y otras partes causada por la falta de combustible.
Los autos modernos son más sensibles y tienen una tolerancia mucho menor a los problemas. Esto ha dado lugar a grandes avances en la industria del automóvil, pero también significa que quedarse sin combustible puede causar daños inmediatos en piezas vitales de su auto.
6. Te arriesgas a dañar el motor
Tu depósito contiene más combustible del que compras en la gasolinera. Hay tanto combustible en su depósito como sedimentos de combustible mal refinado que se han depositado en el fondo del depósito de combustible. Este sedimento es inofensivo para su tanque siempre y cuando permanezca en el fondo del tanque, donde debe estar. Sin embargo, en cuanto se le acaba el combustible normal, invita a este sedimento a mezclarse con el combustible débil para hacer funcionar el motor y el conducto de combustible. Esto puede afectar tanto al motor como al tubo de escape y hacer que su auto se pare.
¿Qué prefieres, un motor sano o conducir el auto con poco combustible?
Recuerde que la reserva de combustible no está destinada a la conducción normal. En su lugar, sirve como refrigerante para el motor eléctrico de la bomba de combustible. Por lo tanto, cuando se encienda la luz de combustible bajo, intenta en la medida de lo posible ahorrarle a tu auto un estrés innecesario comprando combustible en la gasolinera más cercana.
Como última recomendación es mejor no dejar que tu auto llegue a la reserva de combustible, ya cuando veas en el salpicadero que tienes poco combustible, te recomendamos que acudas a tu grifo de confianza para llenar de combustible a tu auto.
Deja una respuesta