Para que quede claro, un pinchazo es un pequeño agujero en una llanta de auto que ha sido hecho por un objeto punzante. Si una llanta de auto se pincha o si algo lo pincha, se forma un agujero en la llanta y, como habrás adivinado, esto puede provocar un reventón, la pérdida de control del vehículo y un accidente muy grave.
Para evitarlo, hay que saber detectar un pinchazo, pero eso no es todo. También debe saber qué hacer si detecta uno en las llantas de su auto.
También te puede interesar: 10 pasos para cambiar la llanta de un auto fácilmente
Por defecto, el aire se escapa naturalmente de las llantas de su auto con el paso del tiempo. Este aire sale de la llanta a través del flanco de goma. En condiciones ideales, las llantas deberían perder entre 1 y 3 psi al mes.
Sin embargo, si sus llantas pierden aire más rápidamente, es motivo de preocupación y puede haber un problema subyacente más grave.
Si sospechas que uno o varios de tus llantas pierden aire, debes seguir una serie de sencillos pasos para comprobar si están pinchadas.
Resumen
Desmontar las llantas para una comprobación visual
Esto no debe hacerse con prisas. Debe tomarse el tiempo suficiente para desmontar las llantas e inspeccionarlos visualmente uno por uno. A veces se puede detectar un pinchazo en la llanta de esta forma, pero en algunos casos habrá que ir más allá de mirar la llanta para detectar una fuga.
Busque signos evidentes de daños
En este caso, debe buscar signos evidentes de daños en la llanta. Pueden ser cortes, muescas, protuberancias o un tornillo o clavo clavado.
Comprobar el vástago de la válvula de la llanta
Cuando compruebe si el vástago de la válvula de la llanta presenta grietas o daños superficiales, debe prestar especial atención a las zonas cercanas a la base. El vástago de la válvula de su llanta puede deteriorarse con el tiempo, lo que puede provocar una pérdida innecesaria de aire.
Inspección de la rueda
Recuerda siempre que la llanta de tu auto no está diseñado para durar toda la vida. Si sospecha que se ha producido un pinchazo en la llanta, inspeccione cuidadosamente la rueda. Es muy probable que las ruedas de tu auto se deformen (tengan una forma fea o distorsionada) debido a factores como la edad o las carreteras por las que circula con frecuencia.
Otros factores son la corrosión o la caída en un bache o bordillo. No dé por sentado ninguno de estos factores. En cuanto una rueda se dobla o se daña, no mantiene la llanta nivelado con su superficie y, por tanto, el aire puede escapar por la zona del talón. Por defecto, la llanta se desinflará gradualmente.
¿Qué ocurre si no notas un pinchazo o daños evidentes?
Si tras inspeccionar la llanta no puede detectar un pinchazo evidente, es posible que la pérdida de aire se deba a un agujero en la banda de rodadura o en el flanco.
Para determinar dónde se encuentra el pinchazo en la llanta, necesitas un poco de agua y jabón (preferiblemente un detergente). Puedes mezclar el agua y el jabón en una botella con pulverizador o en un cuenco (bol) lo suficientemente grande como para sumergir la llanta.
Si utiliza el pulverizador, rocíe cada centímetro de la llanta: banda de rodadura, flancos, vástago de la válvula y llantas. Si utilizas un cuenco o recipiente grande, asegúrate de que haya suficiente agua en el cuenco para que la llanta quede sumergido en el agua.
Sea cual sea la opción que elija, la zona perforada se revelará al cabo de un rato, cuando empiecen a formarse burbujas alrededor del lugar de la fuga.
Reflexiones finales sobre un pinchazo en la llanta
En muchos casos, un pequeño pinchazo o agujero en la banda de rodadura puede taponarse o repararse. Puedes hacerlo tú mismo o acudir a un vulcanizador de carretera para que lo haga. Sin embargo, en los casos más graves, como un pinchazo en la llanta enorme o daños en los hombros o flancos de la llanta, tendrás que sustituir la llanta en lugar de buscar una solución rápida.
Deja una respuesta