Si está conduciendo y se enfrenta a la posibilidad de cruzar carreteras inundadas en Perú, su primera opción debe ser evitarlo si puede. Sin embargo, si no tiene más remedio que cruzar una carretera inundada, debe extremar las precauciones.

También te puede interesar: Las 10 cualidades de un buen conductor

Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a conducir por carreteras inundadas sin dañar tu auto.

1. Permanecer en el centro

¿Qué parte de la carretera considera más segura en caso de inundación? No caigas en la tentación de seguir los carriles de tráfico. En su lugar, manténgase en el centro de la carretera. Las carreteras inundadas en Perú tienden a ser poco profundas en el centro de la calzada.

2. Ver pasar otros autos

Nunca se precipite con su auto en una carretera inundada en Perú. Espere uno o dos minutos y observe cómo otros autos cruzan la carretera inundada antes de seguir conduciendo. Mientras lo haces, fíjate también en el tipo de autos que circulan por la carretera. Esta estrategia hará dos cosas. En primer lugar, le ayudará saber que su auto no se averiará en medio de la carretera inundada. En segundo lugar, le ayudará a identificar los lugares más seguros de la carretera inundada antes de entrar en ella.

3. Girar con otros conductores

Lo más seguro es que cree un solo carril detrás del conductor que le precede. No hay necesidad de precipitarse y salpicar con agua a otros autos. Al hacer esto, el auto de delante te ayudará a apartar el agua del camino para crear una mejor tracción para tu vehículo.

Recuerde siempre que conducir por una carretera inundada ya es algo estresante. No querrás empeorar las cosas provocando a otros conductores al intentar adelantarles a toda velocidad.

4. Vigila el nivel de agua del vehículo y los neumáticos

¿Sabías que tu auto tiene una fuerte tendencia a perder el control con sólo 15 cm (poco más de media pulgada) de agua, especialmente cuando conduces a gran velocidad?

La fórmula secreta aquí es que debes hacer todo lo posible para evitar cruzar una carretera inundada en la que el agua sobrepase el centro de tus ruedas. Esto incluye también los charcos.

5. Conduzca despacio

Conducir por una carretera inundada es, por defecto, una experiencia complicada, sobre todo si no se conduce un auto diseñado para la época de lluvias. No querrás empeorar la situación intentando conducir a alta velocidad.

Los expertos sugieren que, si tiene que cruzar carreteras inundadas, entre a una velocidad de 2-4 km/h y circule después a 5-7 km/h para evitar que se inunde el motor.

6. Conduzca despacio

Una cosa que puedes hacer para proteger tu auto cuando circules por carreteras inundadas es conducir a baja velocidad. Si conduces un vehículo automático, debes intentar mantener una velocidad lo suficientemente baja como para permanecer en primera o segunda marcha. Mantenga el pie en el acelerador y, a continuación, utilice el freno para regular la velocidad del vehículo.

7. Seca los frenos

En cuanto su auto salga de la calzada inundada, no debe dar vueltas de campana. En su lugar, debe intentar secar los frenos frenando ligeramente mientras conduce muy despacio.

8. Manténgase alejado de las carreteras inundadas con agua en movimiento

Lo único peor que conducir por carreteras inundadas es conducir por carreteras inundadas con agua en movimiento. En cuanto note que una carretera inundada contiene agua en movimiento, lo mejor es buscar otra ruta o aparcar el auto y buscar otra forma de llegar a su destino.

La única excepción a esta regla es si conduces un vehículo diseñado para circular por carreteras inundadas. Estos vehículos tienen una gran capacidad de altura/profundidad/cruce.

La «altura de presa» o «profundidad de presa» es el límite hasta el que el auto puede cruzar con seguridad una crecida. La fija el fabricante del vehículo en centímetros y viene determinada por una serie de factores cruciales.

Los factores que afectan a la profundidad de inundación de un vehículo incluyen la ubicación de componentes electrónicos sensibles, tomas de aire y otras zonas vulnerables.

9. No intente volver a arrancar el motor si el auto está inundado

Si tu auto está inundado, nunca debes intentar volver a arrancar el motor. Esto podría causar graves daños a su motor. En cuanto se produzca un daño de este tipo, es posible que se encuentre en una situación en la que tenga que desmontar el motor.

Si su auto está inundado, antes de volver a arrancar el motor, hay que desmontar las bujías y los inyectores. En este punto, lo mejor es salir del vehículo y dirigirse a un terreno más elevado. Recuerde que el vehículo no debe circular aunque el agua esté retrocediendo.

Reflexiones finales sobre conducir por carreteras inundadas

Si vive o trabaja en una zona propensa a las inundaciones durante la temporada de lluvias, tenemos dos sugerencias que pueden ayudarle:

  1. Crear varias rutas de evacuación/alternativas: para que le permitan evitar las carreteras inundadas, especialmente aquellas por las que circula el agua.
  2. Comprar un auto que tenga una gran profundidad de vadeo: estos autos están diseñados para atravesar carreteras inundadas con seguridad.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *