La mayoría de las veces, las personas sólo piensan en comprar un auto y aprender a conducir. La mayoría de los propietarios de vehículos nunca se plantean cuándo deben dejar de conducir. El hecho es que hay un momento para todo y entender cuándo se debe dejar de conducir es una parte importante de la propiedad de un auto.
No cabe duda de que las limitaciones que conllevan la edad avanzada y la enfermedad pueden ser existenciales. No obstante, por razones de seguridad, es mejor dejar de conducir si siente que algo impide o interfiere en su conducción.
También te puede interesar: 6 consejos de conducción para conductores nuevos y nerviosos
He aquí algunas señales de que deberías dejar de conducir por tu seguridad.
Resumen
1. A punto de fallar
Es humano cometer errores de conducción de vez en cuando debido a factores como el cansancio o la imprudencia de otros conductores. Pero si vez que los accidentes son cada vez más frecuentes, puede deberse a una lentitud motriz y a una mala visión. Como no hay ninguna medida para predecir cuántos se producirá los accidente, es aconsejable dejar de conducir en cuanto superen los cuatro o cinco.
2. Aumento de abolladuras y arañazos
Las abolladuras y arañazos pueden deberse a que otros autos golpeen tu vehículo sin querer. Pero cuando la marea cambia y las manchas se deben a tus propios errores, es hora de evaluar la situación. Puede ser una señal de que tus habilidades al volante se están oxidando.
3. Perderse
Incluso los conductores más sabios se pierden de vez en cuando. Pero cuando ocurre con notable frecuencia entre los conductores de más edad, es motivo de reflexión. Podría ser el resultado de un deterioro cognitivo, que podría ser otra señal de que debe dejar de conducir.
4. Dificultad para ver las señales de tráfico
Los ojos son muy importantes para una conducción segura. Si empiezas a tener dificultades para ver cosas como las señales de tránsito o las marcas viales, es hora de preocuparse. Una visita al médico puede determinar si la causa está relacionada con la visión o la cognición. Se sabe que el deterioro cognitivo se manifiesta por una mala evaluación de la distancia en las intersecciones.
5. Reflejos más lentos
Con el tiempo, los reflejos empiezan a mostrar signos de deterioro. Esto se traduce automáticamente en reacciones más lentas ante acontecimientos repentinos al volante. Si usted o sus seres queridos observan un tiempo de reacción lento ante los problemas, o si tiene problemas para mantener rectos los pedales, considere que se trata de un problema de seguridad que debe tratarse con la máxima urgencia.
6. Cambios de humor al volante
Conducir es una de las actividades que requieren una concentración plena. Muchos accidentes de tránsito se deben principalmente a distracciones en la vía pública. Esto puede ir desde la rabia al volante hasta distracciones triviales. Si esto ocurre con demasiada frecuencia, puede que haya llegado el momento de que dejes de conducir.
7. Aumento de las limitaciones físicas
Limitaciones físicas como el dolor crónico o la falta de movilidad pueden afectar significativamente a su capacidad para mirar por el retrovisor, mantenerse en su carril o utilizar un intermitente. La incapacidad para utilizar estas habilidades esenciales de conducción es una receta segura para la infelicidad en la vía pública.
Del mismo modo, los problemas de audición son tan críticos como los de visión.
Reflexiones finales sobre cuándo debe dejar de conducir
Dejar de conducir no significa renunciar al auto ni venderlo. Más bien significa que no tienes que sentarte al volante.
Cuando llegue el momento en que necesite dejar de conducir, puede contratar a un chófer para que le lleve de un lado a otro. Puede tratarse de un conductor a tiempo completo o de un conductor contratado.
Deja una respuesta