¿Sabías que tus hábitos de conducción influyen directamente en la vida de tus frenos? La mayoría de los vehículos recorren entre 32.186 y 112.654 kilómetros antes de tener que sustituir los frenos. Esto puede deberse a varios factores y varía de un auto a otro.

Si vives en una zona como Lima, con mucho tráfico, utilizarás mucho los frenos en comparación con alguien que vive en una zona rural con poco tráfico.

También te puede interesar: 6 consejos para detectar piezas de autos falsas

La calidad de las pastillas de freno es otro factor que influirá en la vida útil de los frenos. Cuanto mejor sea la calidad de las almohadillas, más durarán.

Algunos factores pueden estar completamente fuera de su control, pero si realiza algunos ajustes en sus hábitos y estilo de conducción, conseguirá dos cosas: será un conductor más seguro y sus frenos durarán más. Aquí 6 consejos para alargar la vida útil de los frenos:

1. Un pie a la vez por favor

Seguro que alguna vez has visto un auto acelerar con las luces de freno encendidas. Esto ocurre cuando un conductor pisa el pedal del freno mientras pisa simultáneamente el pedal del acelerador con el pie derecho.

Algunos conductores creen erróneamente que utilizar ambos pies para pisar el acelerador y el freno mejorará el tiempo de respuesta del auto. Por desgracia, no es una práctica segura. Por el contrario, corres el riesgo de ejercer una ligera presión continua sobre el freno de tu auto mientras conduces. Esto se denomina técnicamente «montar en freno».

Si sigues haciendo esto mientras conduces, acabarás desgastando las pastillas de freno y deformando los rotores. Lo que debes hacer en su lugar es dejar el pie izquierdo en el suelo mientras aceleras y frenar sólo con el pie derecho.

2. Lucha contra la tentación de ser un demonio de la velocidad

Entendemos que lo último que quieres hacer cuando conduces a gran velocidad es pisar el freno. Sin embargo, cuanto más rápido conduzcas, más energía y material de frenado necesitará el sistema de frenos de tu auto para detener el vehículo.

Los expertos automovilísticos recomiendan no sobrepasar el límite de velocidad establecido y salir siempre hacia el destino con tiempo para evitar las prisas. Cuando tienes prisa, tiendes a querer conducir más rápido.

3. Piense en el frenado del motor

El freno motor consiste en reducir la velocidad del auto cambiando gradualmente de marcha.

Esta estrategia es más eficaz en autos con transmisión manual, pero también puedes aplicarla a una transmisión automática. Cambiando gradualmente a una marcha inferior, ayudarás a tu auto a desacelerar mientras permites que tus frenos descansen.

Puede resultar tentador frenar al bajar una cuesta larga y empinada, pero no debe hacerlo. En lugar de pisar a fondo el pedal del freno, prueba a «frenar con el motor» y deja que éste haga el trabajo.

Nota: Debe tener cuidado al realizar el «frenado del motor». Si cambia de marcha a una velocidad muy alta o cambia a una marcha baja, corre el riesgo de dañar el motor y la transmisión de su auto.

4. Presta atención al peso de tu auto

Cuando sobrecargas tu auto, reduces la vida de tus frenos. La razón es sencilla: cuanto más pesado es el auto, más esfuerzo tienen que hacer los frenos para detenerlo.

Por eso debes retirar todos los objetos innecesarios y evitar poner en el auto más peso del que puede soportar. Cuanto más ligero sea el auto, más seguros serán los frenos, el depósito de combustible, los neumáticos y tu cartera.

5. El espacio entre autos es importante

A la mayoría de los conductores no les gusta que otros conductores sigan demasiado de cerca a otro vehículo. A tus frenos tampoco les gusta, porque cuando conduces demasiado cerca del auto que te precede, acabas pisando el pedal del freno mucho más fuerte y más a menudo de lo que lo harías normalmente. En última instancia, esto provoca el desgaste de los frenos.

Asegúrate siempre de que hay espacio suficiente entre tu auto y el de delante. Esto facilita la conducción detrás del auto que te precede sin desgastar los frenos.

Cuando conduzcas de noche, debes aumentar la distancia entre los dos autos para reducir el riesgo de que te pillen desprevenido.

6. No olvide vaciar el líquido de frenos

Limpiar el líquido de frenos no es algo que deba hacerse con frecuencia. Según las normas del sector, debe purgar el líquido de frenos cada dos años o cada 40.233 kilómetros.

El lavado del líquido de frenos es importante debido al funcionamiento del sistema de frenos. Por defecto, el líquido de frenos atrae el agua, lo que reduce su punto de ebullición. Esto reduce el rendimiento de frenado de su auto.

Otra cosa que puede ocurrir es que la humedad extra provoque corrosión interna, lo que allana el camino para que el sistema de frenos del vehículo se pudra por completo.

Reflexiones finales de alargar la vida útil de los frenos

Cuando conduzcas, debes evitar la marcha por inercia, que consiste en conducir un auto cuesta abajo con el embrague pisado o la palanca de cambios en punto muerto, o ambas cosas a la vez. Las ruedas se desconectan entonces del motor, lo que significa que el frenado del motor (utilizar las marchas para reducir la velocidad) es imposible.

Aunque esto puede ahorrarle combustible, en realidad perjudica a los frenos de su vehículo.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *