Una vez que tienes un auto, no puedes evitar tratar con un mecánico. Desde el mantenimiento rutinario hasta las reparaciones de emergencia, descubrirá que necesita tomar decisiones informadas para mantener su auto en la carretera y en buenas condiciones. En otras palabras, no puedes tener un auto sin un mecánico, a menos que alguien con conocimientos de autos te haga el favor de revisarlo.

En algunos casos, tratar con un mecánico en Perú puede convertirse en un asunto difícil, ya que el mecánico es quien habla y le hace sugerencias basadas en los hallazgos que afirma haber realizado. En algunas situaciones, te sientes como un alumno a su lado.

Los expertos en auto tienen algunas preguntas clave que puede hacer a su mecánico. Estas preguntas también están diseñadas para ayudarle a establecer una relación de trabajo con su mecánico.

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Aquí tienes 5 preguntas importantes que debes hacer a un mecánico antes de permitirle trabajar en tu auto.

1. ¿Ha trabajado alguna vez en la marca o modelo del auto?

Si ha prestado atención a los letreros de los distintos talleres de reparación de automóviles, habrá descubierto que algunos se especializan en reparar determinados tipos de autos. Lo mismo ocurre con los talleres individuales, donde algunos mecánicos sólo están especializados en reparar una marca y un modelo de auto concretos.

Hacer revisar su auto por un experto en la marca y el modelo de su vehículo le da la seguridad de que su auto está en buenas manos.

2. ¿Puede mostrarme el problema?

No todos los mecánicos están ahí para lucirse. Pero si hay alguno dispuesto a timarte, siempre puedes vencerle con esta sencilla pregunta. Pregunta qué parte del auto hay que arreglar. Diles que te gustaría ver la parte que no funciona.

Por supuesto, a veces los problemas pueden estar integrados en la electrónica y, por tanto, son difíciles de ver, pero siempre es necesario plantearse esta pregunta.

3. ¿Qué pasa si no soluciono el problema?

Es bueno saber cuáles serán las consecuencias si un problema no se soluciona inmediatamente. Esto se debe a que los problemas relacionados con el automóvil surgen sin previo aviso. Puede ocurrir en un momento en que el dinero que tiene para arreglar el auto es limitado, usted está dispuesto a solucionar el fallo, pero por más que quiera no puede arreglarlo porque no cuenta con el dinero suficiente.

Por eso es importante preguntar al mecánico cuál es el efecto a largo plazo de no arreglar una avería concreta. Esto es esencial porque si hay que sustituir una correa de distribución, es muy posible que dure unos pocos miles de kilómetros. En cambio, un problema de frenos probablemente no puede esperar y debe solucionarse de inmediato.

4. ¿Puede reparar las averías en función de su urgencia?

A veces tiene muchas reparaciones identificadas por el mecánico pero no todas son urgentes. El mecánico puede hacer que algunas de estas reparaciones parezcan urgentes, depende de ti preguntar qué puede esperar a otro momento y de qué hay que ocuparse inmediatamente. No es raro tener una lista de unos cinco problemas, pero puede que algunos no sean urgentes y puedan esperar a otro momento.

Por lo tanto, debe pedir a su mecánico que se ocupe de las reparaciones en función de la urgencia y la seguridad.

5. ¿Cuánto durará la reparación?

El tiempo de reparación es tan importante como el defecto del auto. Si pide al técnico que se comprometa a un plazo concreto, podrá planificar el tiempo que no podrá conducir su auto.

Planificar este periodo le permitirá organizar un transporte alternativo en caso necesario. Una vez que el mecánico le haya dado un plazo, lo tomará como una fecha límite y se ceñirá a ella.

Reflexiones finales sobre las preguntas a los mecánicos

Al hacer las preguntas anteriores, también puedes hablar del coste de los presupuestos y las reparaciones. Por ejemplo, es importante saber cuánto costará un diagnóstico y cuánto tiempo llevará. Del mismo modo, una vez finalizadas todas las reparaciones, debe preguntar a qué reparaciones debe prestar atención. Mientras el mecánico trabajaba en el auto, puede haber detectado otros problemas que están en sus inicios y que pronto requerirán atención.

Saber que está prevista una reparación concreta le mantiene al tanto del coste potencial y de cómo planificar los problemas financieros que pueda ocasionar.

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