Perú es un país muy diverso. Esto explica el creciente número de autos en circulación las 24 horas del día. También explica la presencia de varios policías de tráfico en las carreteras para garantizar que no sólo se respeten las normas de circulación, sino que también se hagan cumplir.

Sin embargo, debido a la necesidad de sortear el tráfico y a otros muchos factores, puede resultar doloroso, estresante y molesto que un policía de tránsito detenga su auto para interrogarle. Como ya sabe, esto puede llevar algún tiempo dependiendo de una serie de factores. Estos factores pueden ir desde su forma de vestir hasta el número de ocupantes de su auto.

Se sabe que muchos conductores de Perú pierden la calma por este motivo o huyen después de ser parados y seguidos por policías de tránsito en acalorada persecución.

También te puede interesar: 5 cosas que nunca debes hacer después de infringir una norma de tránsito en Perú

Para evitar este tipo de inconvenientes y los quebraderos de cabeza que conlleva, hemos reunido algunos consejos inteligentes que le ayudarán a evitar retrasos cuando le pare un policías de tránsito.

1. Tener sus documentos completos

¿Sus documentos? Esto puede ser lo primero que oiga de cualquier policía peruano que le pare en la carretera. Muchos conductores peruanos tienen fama de carecer de documentación completa en sus vehículos. Como habrás adivinado, esto da a la policía la oportunidad de detenerlos, ponerles papeleta y, en algunos casos, pedirles dinero (coimear).

Sin embargo, en cuanto descubren que la documentación de su vehículo está completa, se retiran rápidamente. De hecho, enseguida adoptan una actitud amistosa y te dan consejos para que sigas tu camino. Esta es una señal de que eres libre para seguir adelante.

2. Diga educadamente que no ha cometido ninguna infracción

Los policías de tránsito suelen ser prudentes con los conductores que se comportan bien. Cuando te paren, pregúntales por qué te han parado y aborda educadamente sus preocupaciones sin insultarles ni amenazarles con denunciarles.

En buen español, infórmeles de sus derechos como ciudadano del país y no caiga en la trampa de la familiaridad que pueden intentar establecer hablándoles de manera familiar.

Comunicarse haciendo saber que sabe de sus derechos les cansa rápidamente, ya que pensarán que es usted abogado. Por tanto, tendrán menos motivos para retenerle más una vez que sus documentos estén completos.

3. Respetarlos debidamente como agentes de la ley

La policía tiene muchos trucos bajo la manga que podría desplegar para retrasarle si percibe cualquier signo de falta de respeto hacia ellos. Se trata de una reacción humana natural, ya que incluso el policía de menor rango tiene derecho al respeto y la dignidad.

Te ayudará ver que sólo hacen su trabajo, no que intentan molestarte. No les demuestres que eres uno de los muchos peruanos que no ven nada bueno en sus esfuerzos por asegurar el país.

Sin embargo, la otra cara de esto es estar demasiado ansioso por complacerles. Si se muestra demasiado respetuoso, puede provocar que se extralimiten como policías de tránsito. Sé respetuoso, pero asegúrales que conoces tus derechos.

4. Nunca sugieras que tienes un soborno que ofrecerles

Muchos conductores se han metido en problemas al intentar sobornar a un policía, incluso cuando sus documentos están completos. Intentar sobornar a un policía de tránsito es un delito. El hecho de que un conductor esté dispuesto a dar dinero sin que nadie se lo pida levanta sus sospechas.

Esto hace que el policía de tránsito quiera saber qué llevas en el auto, quién eres y por qué estás dispuesto a pagarle para que te deje marchar. Para cuando el policía de tránsito responda a todas estas preguntas deteniendo y registrando a fondo tu auto, te darás cuenta de que has invertido más tiempo del que esperabas.

Deje siempre que el policía de tránsito haga su trabajo sin dar a entender que está dispuesto a ofrecer un soborno.

5. Hable con el oficial de mayor rango sobre el problema

A veces los oficiales subalternos pueden ser demasiado difíciles. Esto puede deberse a que su documento de identidad (DNI) ha caducado o a que hay un documento que debe actualizarse y que no ha tenido tiempo de solucionar. En estos casos, es aconsejable pedir hablar con el policía de mayor rango sobre el problema, que probablemente será más comprensivo.

Si el policía de mayor rango actúa de la misma manera que los de menor rango, anota su nombre y número y presenta una queja al organismo pertinente más adelante.

Reflexiones finales sobre los retrasos policiales al conducir en Perú

Independientemente de la presencia de policías de tránsito duros e imprevisibles en la carretera, puede evitar retrasos obedeciendo las leyes de tránsito. No aceleres y no intentes saltarte los semáforos.

Debes evitar sobrecargar el auto y asegurarte de que tu vehículo está en condiciones de circular. Lleve consigo la documentación completa de su vehículo y tendrá menos motivos para ser retrasado por un policía de tránsito.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *