¿Te haz puesto a pensar de que hacer tras un accidente de tránsito? Nadie quiere verse implicado en un accidente de tránsito, pero lo cierto es que ocurren con más frecuencia de lo que la mayoría de la gente cree.

¿Cuál debe ser exactamente su reacción tras un accidente de tránsito? ¿Afecta tu reacción a la indemnización o a quién tiene que pagar las reparaciones del auto de la otra persona?

También te puede interesar: 5 cosas que nunca debes hacer después de infringir una norma de tránsito en Perú

No te preocupes, aquí te contamos 5 cosas que debes hacer tras un accidente de tránsito.

1. Mantén la calma

Es bastante difícil pedirle a un peruano que acaba de sufrir un accidente de tránsito que mantenga la calma. La imagen diaria que se ve en la carretera de motoristas implicados en accidentes de tránsito hace que este consejo tome la forma de un castillo en el aire. El peruano medio aprovecha la oportunidad para hacer alarde de su vocabulario o de su capacidad para discutir mientras grita vulgaridades e insultos a la otra persona implicada en el accidente.

No hay duda de que las emociones están a flor de piel: el miedo y la ira pueden hacerle actuar sin precaución. Sin embargo, lo mejor es mantener la calma. No admitas, por rabia, que la culpa es tuya. Si la culpa no es tuya, nunca reconozcas la responsabilidad.

2. Haz fotos de la escena

Salvo en los casos en que necesites atención médica urgente en un hospital, no debes abandonar el lugar del accidente. Obtén toda la información básica sobre el otro conductor: licencia de conducir, placa del auto, color del auto, etc.

Tener un teléfono móvil a la mano facilita la grabación personal de pruebas antes de que lleguen las fuerzas del orden. Esto también puede ser útil para las reclamaciones al seguro.

Haz fotos del lugar del accidente, aunque no tengas intención de utilizarlas para reclamar al seguro. Las fotos podrían ser útiles para obtener imágenes de los daños materiales, la posición de los autos, en qué lugar de la calle se encontraban, etc. Si ha sufrido lesiones visibles, también debe capturarlas en foto.

3. Llama a la policía

Es importante llamar a la policía, aunque se trate de un accidente leve. Puede ser necesario un informe policial para presentar una reclamación a su compañía de seguros, independientemente de la gravedad del accidente. Además, los vehículos deben permanecer en el lugar del accidente hasta que llegue la policía, a menos que estén obstruyendo el tráfico.

4. Asegúrese de hacer un informe preciso

Cuando llegue el policía, tanto usted como el conductor culpable tendrán que hacer declaraciones. Asegúrese de proporcionar al policía un relato preciso de los acontecimientos que condujeron al accidente.

Evite especular o distorsionar los hechos. En caso de duda, dígale al agente policial que no está seguro de la respuesta a esa pregunta en concreto. Por ejemplo, si le preguntan si está lesionado, no diga que no si no está seguro. Dígale al agente policial que no está seguro. Esto se debe a que a veces el dolor de las lesiones por colisión no es evidente en el momento del accidente de tránsito. Al igual que se espera de usted que haga una declaración precisa, asegúrese de que la otra persona implicada en el accidente hace lo mismo.

5. Consulte a un médico

Es importante que busques atención médica lo antes posible, aunque no veas lesiones visibles. Un examen médico garantizará que no hay lesiones internas y que el choque del accidente no le ha afectado negativamente.

No someterse a un chequeo médico puede tener graves consecuencias para su salud en el futuro. Esto será especialmente doloroso si el problema de salud resulta ser algo que podría haberse evitado con una detección a tiempo.

Reflexiones finales sobre qué hacer tras un accidente de tránsito

A veces puede ser una buena idea llamar a su abogado si el accidente es grave. Así evitará ser engañado, manipulado o explotado por la otra parte o incluso por la compañía de seguros. La intervención de un abogado puede acelerar el pago de las prestaciones de su seguro. Si tiene un auto, nunca se insistirá lo suficiente en la necesidad de un seguro para su vehículo (SOAT). Le protege de los imprevistos que acompañan a los accidentes de tránsito.

Además, puedes ser más proactivo y reducir tus posibilidades de verte implicado en un accidente de tránsito asegurándote de que el auto que compras está en buenas condiciones, especialmente cuando compras un auto usado.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *