Disfrutamos con la serie de películas Rápido y Furioso por muchas razones, entre ellas porque está llena de autos rápidos que no paran de acelerar. Pero eso no es todo… La forma en que los neumáticos se deslizan por la carretera en la película es sencillamente estimulante e impresionante. Pero no intentes replicarlas mientras conduces en la vida real, porque los productores de la película comparten abiertamente esta advertencia.
El exceso de velocidad es una de las infracciones de tránsito que muchos conductores cometen en la vías públicas. El impulso de adelantar para pasar a otros autos es real. También lo es el deseo de llegar al destino lo antes posible. Este impulso ha llevado a los conductores más precavidos a asumir riesgos y conducir muy rápido. Sin embargo, el exceso de velocidad tiene muchas consecuencias, algunas leves y otras tan graves que pueden ser mortales.
También te puede interesar: 10 malos hábitos de conducción en Perú que debes dejar ahora mismo
La consecuencia menor es que puede ser multado por exceso de velocidad por la policía de tránsito. Aunque se trata de una consecuencia menor, no significa que las multas por exceso de velocidad sean siempre pequeñas. A veces, la multa por exceso de velocidad puede quitarte el coste de ese electrodoméstico nuevo para cuya compra ahorraste durante meses, ese fin de semana de diversión del que le hablaste con tu familia o esa cita con tu novia.
A veces puedes salirte con la tuya por exceso de velocidad, pero el peligro es que acabes teniendo mala suerte. En una situación así, usted o sus seres queridos podrían resultar heridos o, lo que es peor, podrían ser un accidente mortal en el auto e incluso convertirse en un peligro para los demás usuarios de las vías públicas. Las estadísticas han demostrado que el exceso de velocidad es un factor común en los accidentes de tránsito.
Aquí tienes algunos consejos para evitar el exceso de velocidad a la hora de manejar por las vías públicas:
Resumen
1. Conozca la ruta que va a seguir
A veces, el peligro del exceso de velocidad no es sólo atropellar a otro usuario de la vía, sino también no respetar el límite de velocidad en una curva concreta o no respetar una señal importante en la carretera. En este caso, tu auto podría derrapar en la pista. Una forma de evitar los accidentes relacionados con la velocidad es conocer la ruta. Si te familiarizas con las distintas rutas, podrás controlar la velocidad a medida que avanzas.
2. Utilizar el control de crucero
Si tu auto está equipado con control de crucero, es importante que lo utilices para controlar la velocidad a la que conduces, manteniéndote dentro del límite de velocidad legal y seguro. El control de crucero, presente en la mayoría de los autos modernos, es una función excelente para fijar una velocidad segura y deseada.
El control de crucero puede ser muy útil si conoces el límite de velocidad legal de una determinada carretera interprovincial o autopista. Así se asegurará de no infringir la ley y no malgastar dinero en multas innecesarias.
3. Compruebe el velocímetro con frecuencia
El velocímetro está ahí para darte una representación visual de la velocidad a la que conduces. Lo hace con la ayuda de sensores de velocidad, engranajes y cables. Por lo tanto, vigilar el velocímetro es una buena forma de controlar la velocidad en todo momento.
También es importante comprobar regularmente el velocímetro para asegurarse de que no da lecturas falsas, lo que podría ser tan desastroso como el propio exceso de velocidad. Un velocímetro defectuoso puede dificultar el funcionamiento del control de crucero y el cambio de marchas.
4. Descargar una aplicación de control de velocidad
Con la proliferación de la tecnología hoy en día, puede realizar un seguimiento de sus tendencias de exceso de velocidad con una simple aplicación. Instalar una aplicación gratuita de tráfico y navegación en tu smartphone podría ayudarte a controlar la velocidad a la que circulas con exceso de velocidad. Una aplicación como «Velocímetro GPS, Waze» te informará de los límites de velocidad de la zona por la que conduces y te enviará una alerta en cuanto empieces a excederte. Podría ser un complemento inestimable a su experiencia de conducción.
5. Más vale tarde que nunca
La principal razón por la que la mayoría de la gente acelera es para ponerse al día con un evento u objetivo (reunión, entrevista, boda, etc.) al que llega tarde. En general, las carreteras, como la vida, son impredecibles y tienes que aprender a afrontar los retrasos en la carretera para evitar que la desesperación te empuje a hacer algo de lo que podrías arrepentirte más tarde. Por lo tanto, lo mejor es que decida en su fuero interno que su seguridad sigue siendo la máxima prioridad a la hora de conducir. Además, llegar tarde no es tan importante como estar vivo.
La alternativa es salir de casa temprano para tener tiempo de prever imprevistos como el tráfico. Una vez en la carretera o vía pública con antelación, podrá ir a una velocidad normal, ya que tendrá tiempo suficiente para llegar a su destino a tiempo.
Reflexiones finales de consejos para evitar el exceso de velocidad
Aunque hay aplicaciones que pueden ayudarte a respetar un límite de velocidad decente, tener a alguien a quien rendir cuentas en tu intento de dejar de excederte es totalmente inestimable. Puede ser alguien que conduzca habitualmente con usted o un familiar. Tener una estructura de responsabilidad puede convertirle en un conductor más responsable que valora su vida y la de los demás usuarios de la carretera. ¡No excedas los límites de velocidad!
Deja una respuesta