Conducir de noche puede ser una experiencia segura o llena de riesgos de accidente. Todo depende de cómo conduzcas, de la distancia que recorras, de las medidas de seguridad que adoptes, del estado de tu auto y de la vía pública por la que circules.

Para aumentar sus posibilidades de conducir con seguridad por la noche, debe seguir ciertas normas de seguridad.

También te puede interesar: 10 malos hábitos de conducción en Perú que debes dejar ahora mismo

Te invitamos a ver con nosotros 5 consejos para conducir de noche, que te ayudará a tener un viaje seguro.

1. Evite los volantazos y derrapes

Debes reconocer y respetar la presencia de otros conductores en las vías públicas. Sin embargo, el hecho de que haya otros conductores en la vía pública no significa que la hagan más segura. Por el contrario, hay conductores que aumentan el riesgo de accidente simplemente por su forma de conducir.

Un ejemplo de conductores que hacen que la vía pública sea más peligrosa para usted son los conductores que dan volantazos o giran bruscamente mientras conducen. Por «volantazo» nos referimos a los conductores que cambian bruscamente de carril o de dirección. Esto es peligroso y puede provocar un accidente. La mayoría de los conductores que hacen esto acaban intentando justificar su acción explicando que tenían prisa.

También debes desconfiar de los conductores que derrapan. El derrape se produce cuando un auto pierde adherencia en sus ruedas traseras y las hace girar permanentemente. Esto suele ocurrir al tomar una curva. Si se encuentra con este tipo de conductores, lo mejor que puede hacer es mantener las distancias.

Otra razón para mantener la distancia al encontrarse con conductores que dan volantazos o derrapan es que es probable que estén borrachos, intoxicados o enfadados. Conducir de noche requiere un nivel de precaución adicional.

2. Bajar o apagar las luces del auto

Dejar encendidas las luces del auto cuando se conduce de noche puede perjudicar la visión. Por extraño que pueda parecer, la iluminación interior puede impedirle ver otros autos y objetos fuera de su vehículo cuando conduce de noche.

Los estudios han demostrado que la mayoría de los conductores prefieren conducir con las luces interiores apagadas. No se trata de una mera coincidencia. El hecho es que las luces interiores distraen y cualquier cosa que desvíe su atención de la vía pública es un peligro potencial.

En Perú no es ilegal conducir con las luces interiores encendidas, pero es un peligro para la seguridad cuando se conduce de noche.

3. Evite mirar a la luz del tráfico que circula en sentido contrario

Evite mirar a la luz brillante de los autos que circulan en sentido contrario, ya que puede provocar ceguera temporal. El peligro de mirar directamente a esta luz es que los ojos tardan en adaptarse a la vía pública inmediatamente después de mirar a la luz brillante.

Para evitar daños a corto y largo plazo en sus ojos, debe apartar la mirada de la luz cuando se acerque a usted. Una solución a este problema es adquirir una lente antirreflejos. La verdad es que puede que no te resulte fácil apartar la mirada de todos los autos que pasan a tu lado. La lente protege los ojos de la luz brillante del auto.

4. Evite seguir a los autos

¿Sabes lo que significa «tailgating»? Conduce demasiado cerca de otro vehículo. Se trata de una práctica muy habitual en Perú, sobre todo en el caso de los conductores que tienen poca o ninguna consideración por la seguridad vial.

Cuando sigues a otro vehículo, acabas a una distancia que no garantiza que tu auto pueda detenerse para evitar una colisión en caso necesario. Hacer esto mientras se conduce de noche es en realidad peor de lo que parece y es algo que deberías evitar.

Cuando circule detrás de otro auto, debe hacerlo al menos 2 segundos por detrás del vehículo que le precede. En otras palabras, una distancia de seguimiento segura cuando se conduce de noche o de día es mucho mayor que la longitud de un auto.

5. No conduzcas tan rápido

¿Sabía que el 37% de las muertes en conducción nocturna se deben a accidentes relacionados con la velocidad? Sin embargo, este porcentaje desciende al 21% para el mismo tipo de accidentes mortales que se producen durante el día.

La visibilidad es mucho menor durante la conducción nocturna y esto no es algo que debas dar por sentado.

Reflexiones finales sobre la conducción nocturna

El tiempo de reacción ante una colisión cuando se conduce de noche es mucho menor que cuando se conduce de día. Esto es un hecho. Pongámoslo en perspectiva: el faro de tu auto suele iluminar uno 50 metros delante de ti, pero ¿sabías que si conduces a 65 kilómetros por hora, necesitas 60 metros para poder detener tu auto? Por lo tanto, debe prestar atención a la velocidad, la visibilidad y mantener los ojos en la vía pública. ¿Le gusta conducir de noche? Si es así, siempre tenga en cuenta estos consejos para una conducción segura en las vías públicas o carreteras del Perú.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *