Conducir es tan importante que la ley prescribe una escuela específica para ello y obliga a sacar la licencia de conducir antes de poder subir a un vehículo y comenzar a conducir. En una escuela de conducción de enseñan todo lo necesario de manera teórica y práctica, aprendes los giros, los errores, las señales de tránsito y las medidas de seguridad que debes tener en cuenta.

En este artículo hemos recopilado una lista de errores de conducción evitables que cada vez cometen más conductores.

También te puede interesar: 5 consejos para conducir de noche con seguridad

Para ayudarle a conducir mejor, también le sugerimos algunas medidas que puede tomar para corregir estos errores de conducción.

1. Uso incorrecto del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad se diseñó para atenuar el impacto de un accidente. Pero no puede hacerlo si se lleva de forma incorrecta. Algunos conductores llevan el cinturón de seguridad bajo el brazo en lugar de sobre la clavícula, lo que lo hace lo suficientemente fuerte como para romper la fuerza de un impacto y minimizarlo.

Al llevar el cinturón bajo el brazo, corres el riesgo de contribuir más a los daños de un accidente, romperte las costillas y quedarte sin protección del airbag del vehículo.

2. Circular por el carril equivocado

Se trata de una situación habitual para la mayoría de los conductores. Para llegar a tiempo a su destino, muchos conductores intentan evitar el tráfico circulando por el carril equivocado. Pero a veces el carril de sentido único no es el único carril equivocado. En una autopista de tres carriles, el carril central no es el «carril de circulación». El carril central y el extremo izquierdo son carriles de adelantamiento.

3. Impaciencia ante la luz verde

Muchos conductores no tienen la paciencia de comprobar un segundo si las vías públicas está despejada antes de poner el semáforo en verde. Es muy importante echar un buen vistazo a los lados para ver si un conductor del otro lado está intentando adelantarse o saltarse el semáforo en rojo antes de moverte. Así evitará colisionar con un conductor irresponsable.

4. No inspeccionar los neumáticos con regularidad

Es un grave error no inspeccionar los neumáticos regularmente. De hecho, una de las primeras cosas que debe comprobar antes de salir del taller con su auto es el estado de los neumáticos. Compruebe si están desgastados y esté atento a la necesidad de sustituirlos.

Revisar los neumáticos es una de las medidas de seguridad más importantes que puede tomar con su auto. Los neumáticos deben estar correctamente inflados, con roscas suficientes y la presión de aire adecuada. Cualquier otra cosa es una tragedia a punto de ocurrir.

5. Conducir bajo los efectos del alcohol

Conducir es una actividad que requiere la máxima concentración y cero interferencias con los sentidos. Cuando no es así, el resultado suele ser desastroso. Conducir bajo los efectos del alcohol es muy peligroso para usted y para los demás conductores y peatones. Evite el alcohol e incluso los medicamentos recetados por su médico pero que pueden provocarle somnolencia. Estos medicamentos pueden ser pastillas o jarabes para la tos.

Una vez al volante, debes estar alerta al 100% en todo momento.

6. No apartes la mirada

Conducir sin apartar la mirada es una de las medidas de seguridad más importantes al manejar. Algunos de los conductores más seguros tienen algo en común: prestan atención a lo que está lejos y cerca. Es útil poder mirar más allá del capó cuando se conduce. Esto puede avisarle con antelación de problemas de tráfico mientras conduce.

7. Conducir con el motor en ralentí

Muchos conductores cometen el error de conducir su auto con el motor al ralentí. No tienen tiempo de dejar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento antes de ponerse en marcha.

Es aconsejable dejar que el motor alcance la temperatura de funcionamiento, que tarda entre 10 y 15 segundos, antes de emprender la marcha. Esto da al auto el tiempo que necesita para prepararse para la acción.

8. No leer los manuales del propietario

El manual del propietario es lo último de lo que se preocupa la gente después de comprar un auto. Sin embargo, es una de las partes más importantes para disfrutar de su nuevo auto. Muchos conductores nunca han abierto sus manuales del propietario, aunque suelen ser fáciles de leer. Se tarda menos en consumir la información que contiene y te dice mucho sobre lo que hace el auto y cómo reacciona ante diferentes condiciones. también incluye pequeñas reparaciones que puedes hacer tú mismo para mantener tu auto en funcionamiento.

9. Utilizar el móvil al volante

Aunque es bueno ser ambidiestro, ponerse deliberadamente en peligro enviando mensajes de texto y navegando por Internet mientras se conduce no es la mejor manera de demostrar que se tienen las dos manos. Sólo se tarda una fracción de segundo en perder el control del volante si te encuentras con una situación o un objeto inesperados. Por ejemplo, puedes chocar contra un bache que se te ha pasado por alto porque estabas preocupado con el teléfono mientras conducías.

Enviar mensajes de texto mientras se conduce está prohibido y debe evitarse por todos los medios. Si el mensaje es tan importante que necesitas responder inmediatamente, busca un lugar seguro para aparcar el auto y responde al mensaje antes de marcharte.

10. Mal tailgating

¿Te ha pasado alguna vez que un conductor no sólo te ceda espacio, sino que además te siga demasiado de cerca? Se trata de un clásico mal hábito de conducción, especialmente peligroso en carreteras que suben cuestas.

Reflexiones finales sobre los errores de conducción que hay que evitar

Algunos de estos errores son fatales y deben evitarse. Por otro lado, los que no son fatales tienen una forma de afectar a la longevidad de su auto. Creemos que su seguridad y la de su auto son lo suficientemente importantes como para animarle a poner remedio a estos errores de conducción. ¿Cuál de estos errores de conducción ha cometido usted? Compártalas con nosotros en la sección de comentarios.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *