Hay días en los que tu auto se malogra repentinamente, de un momento a otro deja de funcionar. Si alguna vez le ha pasado esto, probablemente sabrá que no suele ser una buena experiencia, sobre todo si es propietario de un auto.
Cuando su auto se malogra, inevitablemente pierde tiempo, esfuerzo y energía. Por desgracia, a veces la seguridad se ve comprometida. En algunos casos es fácil encontrar el origen del mal funcionamiento o la avería, pero otras veces puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Puede tratarse de un sobrecalentamiento, de neumáticos pinchados, de un motor que echa humo o de cualquier otro fallo mecánico.
Saber qué hacer si te encuentras en una situación así puede marcar la diferencia – Aunque prevenir siempre es mejor que pasar por la experiencia, siempre es más sensato tener un conocimiento sólido de lo que hay que hacer si tu auto se malogra repentinamente.
También te puede interesar: 7 cosas que nunca deberías ignorar o hacerle a tu auto
Estos son algunos protocolos a seguir si alguna vez te encuentras con un auto que de repente tiene algún tipo de defecto en la carretera.
Resumen
Salga de la carretera
Lo primero que hay que hacer cuando se malogra el auto es salir de la carretera. Si es posible, intente salirse a la berma (margen lateral de una carretera) de la autopista para evitar que otros autos le golpeen por detrás. Es importante que te pongas el intermitente para mayor seguridad.
Si no hay otra opción, salga a la berma, aparcando lo más a la derecha posible.
En casos extremos en los que no pueda salirse de la carretera, utilice las luces de emergencia. Además, ten cuidado mientras intentas poner el auto a salvo. No te sientes en el auto si hay riesgo de que un auto te golpee por detrás. En la mayoría de los casos, es aconsejable dejar el auto y buscar un lugar más seguro para esperar a que llegue la ayuda.
Aparca el auto con las ruedas giradas a la derecha
Cuando aparques tu auto en un lado seguro de la carretera, asegúrate de que las ruedas están giradas hacia la derecha para que, si te golpean por detrás, no cruce el carril hacia el tráfico. Si tiene que salir del auto, hágalo siempre por el lado derecho para evitar el tráfico.
Triángulos reflectantes
Se trata de una señal de socorro muy popular en la carretera cuando un auto sufre una avería. Coloca triángulos reflectantes detrás de tu auto en el siguiente orden: uno cerca de tu auto, normalmente a unos 3 metros detrás de él, y el otro mucho más atrás.
Estudia la ubicación de tu auto
Si te quedas tirado, busca una salida importante. Estudia los puntos de referencia para encontrar gasolineras, restaurantes o cualquier centro comercial importante. Intente recordar el nombre de la última salida anterior a su ubicación actual, ya que le será útil a la hora de pedir ayuda.
Evaluar la causa de la avería
Una vez que te hayas librado del peligro del tráfico en sentido contrario o del mal tiempo, puedes intentar detectar cualquier cosa inusual que ocurra en tu auto; como sonidos extraños, vapor o humo saliendo del capó o incluso una fuga de aceite.
Al hacerlo, asegúrese de no situarse detrás o directamente delante de su auto. Esto es importante para evitar ser atropellado por conductores que no se percatan de su presencia.
Si el motor echa humo, o si sospecha que es inminente una llama, salga del auto lo antes posible.
Dejar encendidas las luces de emergencia
De noche y con mal tiempo, un vehículo malogrado puede ser una invitación a un grave desastre, tanto para ti como para el tráfico que circula en sentido contrario. Es aconsejable encender las luces de emergencia si se encuentra en estas circunstancias. Enciende también la luz interior si está oscuro. Estas medidas están diseñadas para garantizar que usted sea visto por los demás conductores.
También puedes levantar el capó de tu auto. Ata un trozo de tela de colores vivos, un pañuelo o una chaqueta ligera a la antena o a la manilla de la puerta. Esto sirve para alertar a los conductores de que su vehículo tiene problemas y de que deben reducir la velocidad y rodearle.
Solicitar asistencia
Hay algunos proveedores de asistencia en carretera a los que puedes llamar una vez que hayas encontrado un lugar seguro para aparcar. Si no tienes una en tu zona, barrio o localidad, llama a una grúa para que te ayude.
Si no tienes teléfono móvil o te has quedado sin batería, puedes esperar a la patrulla de carreteras.
Si se ve atrapado en esta desagradable situación por la noche, debe extremar las precauciones y no aceptar ayuda de extraños. Permanezca en su auto si lo ha aparcado en un lugar seguro; cierre las puertas y mantenga las ventanillas subidas.
Es importante que te asegures de que tus luces de emergencia, bengalas y otras señales de advertencia estén siempre encendidas y sean claramente visibles para los demás usuarios de la carretera mientras esperas pacientemente a que llegue la ayuda.
Deja una respuesta