El tubo de escape de su auto es fácil de ignorar porque está situado en la parte trasera de su auto. Probablemente sólo empiece a preocuparse cuando note que sale humo del tubo de escape de su auto.

Debe prestar atención a todas las piezas de su auto, incluido el sistema de escape. Sin embargo, si notas que el tubo de escape de tu auto emite humo, no dejes que esto te despiste.

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En este artículo le explicamos a qué debe prestar atención y qué significan los diferentes colores del humo que sale de su auto.

En qué fijarse cuando sale humo del tubo de escape de su auto

Lo primero que hay que saber es si el humo del tubo de escape se emite con el auto parado o en movimiento. Estas dos situaciones no son iguales y pueden tener dos implicaciones diferentes para tu auto.

Lo siguiente que debe hacer es prestar atención al tipo de humo que sale de su auto. A continuación se indican algunas de las cosas que hay que tener en cuenta:

  • ¿El humo es blanco como las nubes?
  • ¿Es gris con un ligero tinte azul?
  • ¿Es gruesa y negra?
  • ¿El humo que sale se evapora en cuanto está en el aire?
  • En lugar de evaporarse, ¿permanece el humo con un ligero olor acre?
  • Si el humo que ves es negro, ¿deja hollín en la carretera bajo la punta del tubo de escape cuando el auto está parado?

¿Qué puede hacer que tu auto emita humo?

La causa principal de que su auto emita humo puede variar, pero depende totalmente del estado del auto. Si su auto se somete a revisiones periódicas y a un buen mantenimiento, las emisiones o el humo no deberían quitarle el sueño. No obstante, debería echarle un vistazo cuando pueda.

Debes entender que el humo del tubo de escape de tu auto es principalmente un signo de negligencia, por lo que debes prestarle atención si lo detectas al inspeccionar un auto que estás considerando comprar.

A continuación se indican los principales tipos de humo que es probable que encuentres y las consecuencias que tienen en el estado de tu auto.

1. Humo blanco del tubo de escape

El humo blanco del tubo de escape de su auto es la forma más común de humo, pero la verdad es que no es realmente humo. Lo que ocurre es que cuando el motor del auto está frío y lo arrancas, el motor empieza a calentarse y el vapor de agua es un subproducto.

Esto provoca condensación en el sistema de escape del auto. El agua se convierte en vapor al calentarse por el aumento de la temperatura del motor y de los gases de escape.

En cuanto se calienta el motor del auto, este vapor acaba evaporándose por completo. Pueden surgir problemas si su auto circula constantemente en trayectos cortos, lo que impide que el sistema de escape se caliente completamente hasta el tubo de escape.

2. Humo azul en el tubo de escape

Si sale humo azul del tubo de escape de su auto, lo más probable es que vaya acompañado de olor a quemado. Esto significa que el aceite está entrando en el sistema en alguna parte.

Se supone que el aceite del motor mantiene lubricadas las piezas móviles y no debe entrar en el sistema de combustible si el auto funciona según lo previsto.

Hay otras razones para el humo azul en el tubo de escape:

  • Si su auto ha sido revisado recientemente, o si lo ha revisado usted mismo, es posible que se haya introducido demasiado aceite en el sistema y que este exceso se esté quemando. Si el humo cesa al cabo de un rato, no hay problema.
  • Podría ser que parte del aceite se derramara sobre el tubo de escape durante el llenado, para calentarse y quemarse con el tubo de escape caliente mientras conduces.
  • Los segmentos de los pistones o las juntas de las válvulas están desgastados (en un auto con mucho kilometraje), esto ocasiona que el aceite entre en el sistema de combustible alrededor de los cilindros o las válvulas.
  • Su auto utiliza más aceite del que debería.

Soluciones:

  • Sustituya todas las juntas. Esto puede resultar caro, ya que hay que desmontar el motor para llegar a ellos.
  • Compruebe regularmente la varilla de nivel para ver cuánto aceite se ha perdido. Si la pérdida de aceite es menor, es más fácil rellenar el aceite que repararlo, siempre que la pérdida de aceite no empeore.

3. Humo de escape gris

Al igual que el humo azul, el humo gris del tubo de escape de su auto indica un problema de exceso de aceite quemándose en alguna parte del motor. En un auto turboalimentado, el turbo puede necesitar atención urgente.

Otra causa del humo gris puede atribuirse a una válvula PCV defectuosa. La válvula PCV significa «Ventilación Positiva del Cárter» y es una de las formas más básicas de control de emisiones en su auto. Está diseñado para extraer el combustible no quemado de la parte inferior del motor a la parte superior.

Si tu auto tiene transmisión automática y ves humo gris, podría significar que el líquido de transmisión está entrando en el motor a través de una fuga en el sistema. Un problema de este tipo requiere una reparación urgente y debe ser tratado por un mecánico experto o llevarlo a su centro de servicio de confianza.

4. Humo negro del tubo de escape

En primer lugar, debe determinar si su auto funciona con gasolina o diésel. En los autos de gasolina, el humo negro del tubo de escape puede deberse a un consumo excesivo de combustible.

La solución es empezar por revisar y sustituir el filtro de aire de su auto. Normalmente se encuentra en la parte delantera del compartimento del motor de tu auto, en una caja de plástico negra.

Si el filtro de aire está en buen estado, debe comprobar los inyectores de combustible de su auto para ver si están bloqueados. También debes comprobar que el regulador de presión esté limpio. Sin embargo, esto debe hacerlo un mecánico experto o un centro de servicio de automóviles de confianza.

En los autos con motor diésel, el humo negro puede deberse a la acumulación de hollín procedente del diésel no quemado. El FPD, que significa «filtro de partículas diésel», está diseñado para atrapar el hollín del diésel sin quemar antes de que se expulse por el tubo de escape del auto.

Sin embargo, debe tener en cuenta que si su auto diésel circula generalmente a baja velocidad, el depósito de hollín tiene una fuerte tendencia a acumularse con el tiempo. Esto puede hacer que parpadee una luz de advertencia en el salpicadero de tu auto.

Soluciones:

  • Tienes que hacer que la mezcla aire/combustible fluya más rápido por el auto, conduciendo más rápido. Encuentra una carretera abierta y acelera tu auto diésel a unos 120 km/h. Esto debería ayudar a desalojar el hollín, que en el mejor de los casos aparecerá como una bola de humo negro detrás del auto. Naturalmente, esto también dejará depósitos de hollín en la carretera.
  • En el caso de un auto diésel usado que emite humo negro con frecuencia cuando lo conduces, puede que tengas que meterte debajo del auto para asegurarte de que el DPF (filtro de partículas diésel) sigue formando parte del sistema. Se sabe de vendedores deshonestos que retiran el DPF de un auto problemático para solucionar los problemas, pero esto sólo provocará la emisión permanente de hollín diésel. Esto acabará provocando un posible falla en las prueba anual de seguridad del vehículo.

Conclusiones finales sobre el color de humo del tubo de escape de su auto

Aprende qué significa cada color de humo que emite tu auto. Si observa un cambio de color, no dude en comunicárselo a su mecánico de confianza. Tu auto puede estar alertándote de un problema interno, como un motor dañado, filtros de aire obstruidos o cualquier otra cosa. ¡Siempre revisa el tubo de escape de tu auto!

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