Hemos enumerado los pros y los contras de comprar un auto eléctrico en Perú para que puedas evaluar si es conveniente comprar uno de estos vehículos.
Este tipo de vehículo tiene un motor eléctrico y carga su batería conectándose a una red eléctrica. Según un informe de la Asociación Automovilística Peruana (AAP), para el 2022 se vendieron menos de 250 vehículos eléctricos en el país.
Derribando mitos, creemos que deberías tenerlo en cuenta: Cinco mitos de vehículos eléctricos en Perú que deberías conocer
«Comparado con otros países de la región, Perú ocupa el último lugar en el desarrollo de vehículos eléctricos. El crecimiento de la industria se verá limitado en los próximos años por sus múltiples beneficios que aún no se han potenciado», Diego Caravedo, Founder & CEO de la compañía Cargui.
Aquí las ventajas y desventajas de tener un auto eléctrico en Perú:
Resumen
Ventajas de comprar un auto eléctrico en Perú
Caravedo apuntó a la reducción de la contaminación ambiental como uno de los principales factores, ya que al no utilizar combustibles fósiles se reducen las emisiones de dióxido de carbono.
Otra ventaja que tiene comprar un auto eléctrico en Perú es la reducción en el costo del consumo del automóvil. «El costo de consumo de un auto eléctrico es casi 10 veces menor que el de un auto de gasolina. Por ejemplo, cargar un auto eléctrico hoy cuesta alrededor de S/. 0.15 por kilómetro, frente a S/. 1.50 por kilómetro de gasolina».
Los menores costos de mantenimiento son una tercera ventaja. Caravedo sostiene que los vehículos eléctricos tienen unas 2500 piezas menos que los vehículos con motor de combustión. «Eso es un gran ahorro», subraya.
Desventajas de comprar un auto eléctrico en Perú
El costo de comprar un auto eléctrico en Perú hoy en día es mucho más alto que el de un automóvil con motor de combustión. «Debido a la baja demanda, no se puede producir en masa, por lo que el costo es casi el doble que un auto con motor de combustión. Un auto con motor de combustión o de alta gama cuesta $ 40.000, en comparación con los $ 90.000 de un auto eléctrico», explicó Caravedo.
Otro inconveniente es que hay muy pocos puntos de recarga en Perú. Hay 77 puntos de carga registrados en la AAP, la mayoría de ellos en Lima, dijo Caravedo. Sin embargo, aclara que las personas pueden instalar estaciones de carga en sus hogares. «Solo hay que coordinarse con el operador de energía y tener un pozo conectado a tierra. La instalación es sencilla», asegura el experto.
Sin duda en Perú todavía queda un gran tramo que recorrer para contar con más autos eléctricos.
Deja una respuesta