Es posible que estes planeando un viaje por las carreteras de Perú, puede ser por trabajo, visitar a sus familiares o amigos. No importa adónde vaya: puede ser a Piura, Arequipa, Cusco o de viaje a la selva peruana. Sea cual sea su destino, antes de emprender el viaje debe asegurarse de que su auto está en perfectas condiciones.

También te puede interesar: 11 consejos para que tu viaje por las carreteras de Perú sea perfecto

¿Cuáles son las 9 cosas que debe comprobar en su auto antes de salir a la carretera para ese viaje que tanto tiempo lleva esperando? Eche un vistazo a la siguiente lista:

1. Luces del auto

Tanto si conduces de noche como si no, debes hacer todo lo humanamente posible para asegurarte de que las luces de tu auto están en buenas condiciones. Si conduces de noche, no querrás arriesgarte a tener problemas con los faros en mitad de un viaje. Aunque no viaje de noche, es posible que tenga que conducir de noche mucho después de haber llegado a su destino.

Si su presupuesto le permite cambiar las luces de freno, debería hacerlo. La bombilla que los alimenta puede estar fundida, ya que se enciende y apaga constantemente al frenar.

2. Neumáticos

Tienes que revisar tus neumáticos para un viaje por carretera. Recuerde que los neumáticos son las piezas del auto que conectan su vehículo a la carretera. Conducir durante horas significa que necesitas unos neumáticos que no te fallen en ningún momento del viaje.

Cuando revises los neumáticos, examínalos detenidamente para asegurarte de que no están tan desgastados como para poner en peligro tu seguridad. Una forma de determinar el estado del neumático es comprobar el indicador de profundidad del dibujo.

Si observa daños visibles en uno o varios neumáticos, sustitúyalos. Otra cosa que debes comprobar de vez en cuando es la presión de los neumáticos. Esto no se limita a los viajes en auto. Acostúmbrese a comprobarlo con regularidad.

Los neumáticos poco inflados se desgastan por los lados y los bordes. En cambio, si los neumáticos están demasiado inflados, se desgastan por la mitad. Ninguna de estas opciones es buena para tus neumáticos. Considere la posibilidad de pedir a su mecánico de confianza que revise la suspensión de su auto. Proporciona a la dirección una estabilidad de primera y maximiza la fricción entre los neumáticos y la carretera.

3. Correas de distribución

En cuanto note algo parecido a una grieta en la correa de distribución o si parece desgastada o dañada, hágala cambiar. El riesgo de embarcarse en un viaje con una correa de distribución dañada es que deja su auto vulnerable a una parada completa del motor.

Si la correa de distribución está dañada, el auto tendrá problemas para cargar la batería del vehículo. Como resultado, el auto acabará recalentándose. Esto es inevitable, ya que la correa acciona la bomba de agua. Una correa de distribución dañada puede dejarle tirado tras unos pocos kilómetros de conducción.

El mantenimiento regular de su auto le evita tener que revisar o cambiar la correa de distribución, ya que probablemente ya ha sido revisada. No obstante, debe comprobarlo.

4. Embrague y frenos

Además de comprobar las pastillas de freno cuando el auto está en casa, también deberías echar un vistazo a cómo reaccionan cuando se aplican durante la conducción. ¿Notas que el auto tira hacia un lado cuando frenas? Esto no debería ser así. Si nota que tiene dificultades para accionar los frenos mientras conduce, es totalmente inseguro seguir conduciendo un auto de este tipo.

Aceite y refrigerante (fluidos)

Una revisión periódica de su auto que no incluya una mirada bajo el capó es una completa broma. Su auto no puede funcionar sin líquidos esenciales como el aceite y el refrigerante. Hay que revisarlos antes de un viaje por carretera.

La mayoría de las personas no los comprueba con la regularidad que debería. Durante un largo periodo de tiempo, esto hace que su auto no sea seguro de conducir. Por ejemplo, si el nivel del líquido de frenos es demasiado bajo, puede comprometer la funcionalidad de los frenos.

5. Dirección

Que conduzcas todos los días no te convierte en un experto en autos. Antes de un viaje por carretera, considere la posibilidad de que un técnico cualificado lo haga por usted.

El sonido del motor de tu auto, la forma en que vibra y la suspensión del auto pueden ayudarte a saber si tu auto tiene problemas. El mejor lugar para comprobar la dirección de su auto es mientras conduce.

Si la dirección tira constantemente en una dirección concreta, hay un problema. Su auto no debe desviarse ni a la izquierda ni a la derecha mientras conduce. El principal culpable es un problema con la alineación de las ruedas, pero esto, por supuesto, se puede arreglar.

6. Fugas

Antes de conducir, mira siempre debajo del auto para ver si hay alguna fuga. Si ves manchas de aceite o refrigerante en el suelo bajo el auto, considera la posibilidad de pedirle a su mecánico de confianza que eche un vistazo.

Un auto con fugas dará problemas en algún momento, pero se supone que los autos en buen estado de funcionamiento no tienen fugas.

7. Pastillas de freno

La regla de oro para sus pastillas de freno es que siempre debe comprobar su desgaste. Las pastillas de freno están formadas por una parte interior de material compuesto y una parte exterior metálica.

Sus pastillas de freno deben sustituirse en cuanto su grosor sea inferior a 5 mm. Si tiene que accionar el freno de mano más de 4 veces antes de que el auto se mantenga en su sitio, es que no están en buenas condiciones. Las pastillas de freno en buen estado no deberían requerir más de 4 clics antes de que el auto se mantenga en su sitio.

8. Limpiaparabrisas

Antes de emprender el viaje, compruebe los limpiaparabrisas. Nunca debería encontrarse conduciendo sin limpiaparabrisas en funcionamiento. Los limpiaparabrisas ayudan a eliminar el agua del parabrisas en caso de lluvia.

Si los limpiaparabrisas no están en buen estado, puede perder la visión durante la conducción si se forman líneas de agua en el parabrisas. Una forma sencilla de probar los limpiaparabrisas es rociar agua sobre el parabrisas y ver si los limpiaparabrisas pueden eliminar el agua.

9. Rueda de repuesto

Por muy buenos que sean sus neumáticos, debería tener una rueda de repuesto, una llave inglesa y una gata hidráulica en el auto antes de salir a la carretera a emprender su viaje. Es aún más importante asegurarse de que todos estén en buenas condiciones.

Su rueda de repuesto también debe estar correctamente inflada para evitar tener una rueda que no pueda utilizarse en caso de emergencia. Es probable que no haya tenido que utilizar su rueda de repuesto desde hace algún tiempo. Por lo tanto, debe comprobar el estado del neumático antes del viaje.

Reflexiones finales sobre medidas de seguridad para su auto antes de un viaje por carretera

No deje nada al azar cuando se trate del auto que pretende conducir en su viaje. No importa lo lejos que pienses conducir. Lo más importante es asegurarse de que su auto puede llevarle a su destino sin dejarle tirado en medio de la carretera.

¿Alguna vez se ha quedado atascado en medio de la carretera mientras viajaba? Puede compartir su historia con nosotros en la sección de comentarios.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *