La batería es el alma de tu auto. No sólo es necesario para que el motor arranque, sino también para que todos los componentes eléctricos de tu auto cobren vida. Si quitas la batería de tu auto, el vehículo se averiará y probablemente acabe siendo remolcado si no puedes conseguir un recambio in situ.

Seguro te habrás preguntado ¿Cuándo cambiar la batería del auto? Debido a las múltiples funciones que desempeña la batería, es importante que reciba un mantenimiento adecuado para que pueda seguir haciendo el trabajo pesado de llevar su auto de un destino a otro.

También te puede interesar: Por qué es importante el mantenimiento de la batería de tu vehículo

Mientras tanto, aquí tienes 7 señales de que puede haber llegado el momento de cambiar la batería de tu auto:

1. Un motor de arranque lento

Un arranque lento suele ser el último suspiro de una batería moribunda. Con el tiempo, la composición de la batería comienza a desgastarse, lo que provoca una reducción de su capacidad de suministro de energía. Cuando esto ocurre, la batería tarda más en crear una carga para el motor de arranque, lo que significa que hay que esperar unos segundos más para que el motor se ponga en marcha. Esto es señal de que debes cambiar la batería de tu auto.

2. Caja de la batería hinchada

Una carcasa de batería hinchada puede deberse a un calor excesivo. Esto puede reducir la vida útil de la batería. Cuando esto ocurre, debe sustituir la batería del auto lo antes posible.

3. Olor extremadamente desagradable

Hay dos cosas que pueden hacer que su batería huela mal. Los daños en la batería o un cortocircuito interno pueden hacer que la batería emita gases. Si huele a huevos podridos al abrir el capó del auto, la causa podría ser una fuga de la batería. Haga revisar inmediatamente la batería y sustitúyala si está en mal estado.

4. Conectores corroídos

Los signos de que los conectores están corroídos incluyen una sustancia blanca y cenicienta en las partes metálicas de la batería. Los bornes corroídos, que alojan las conexiones metálicas positiva y negativa en la parte superior de la batería, pueden causar problemas de tensión e impedir que el auto arranque.

5. Se enciende el testigo de control del motor

Se trata de un signo que puede tener varios significados en función del vehículo. Puede encenderse cuando la batería de tu auto se está debilitando y es ineficiente. En este caso, vale la pena consultar el manual y llamar al mecánico para que revise la batería. Si decide que la batería no funciona a pleno rendimiento, es hora de cambiarla.

6. Batería vieja

Una batería de auto suele durar entre 3 y 5 años. Son muchos los factores que influyen en la longevidad de su vida útil: factores climáticos, uso de dispositivos electrónicos en el auto y hábitos de conducción.

Para evitar disgustos, lo mejor es cambiar la batería cuando cumpla tres años. Así evitarás sorpresas desagradables en la carretera.

7. Nivel bajo del líquido de la batería

El líquido de la batería es un componente importante de la misma. Las pilas tienen una carcasa transparente que permite controlar el nivel de líquido. Si el nivel del líquido desciende por debajo de las placas de plomo, que son las conductoras de la energía, deberá hacer comprobar la batería y el sistema de carga.

Reflexiones finales sobre cuándo cambiar la batería del auto

Tomar cualquiera de estas medidas para controlar el estado y la vida útil de su batería le ayudará a evitar la decepción y las averías embarazosas que conlleva una batería defectuosa en la autopista.

Para protegerte a ti y a tu auto, asegúrate de realizar revisiones de mantenimiento periódicas.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *