Uno de los mayores temores de los posibles compradores de autos está directamente relacionado con el proceso de negociación del precio de un vehículo usado con un vendedor. Su miedo no es no tener dinero suficiente para comprar el auto. Más bien, temen ser estafados por un vendedor astuto que, por lo general, conoce bien el arte de sacar el máximo partido a una buena oferta cuando se trata de vender autos usados.

Muchas personas acaban contratando a expertos en autos para que les acompañen en estas negociaciones. Al fin y al cabo, el tasador también cobra por sus servicios.

También te puede interesar: 3 razones por las que deberías tasar tu auto en Perú antes de venderlo

Para evitar que te engañen comprando un auto, aquí tienes algunas formas eficaces de negociar el precio de un auto usado en perú.

1. Haga sus deberes

Esta táctica se aplica tanto a los autos nuevos, seminuevos como a los usados. Deberías hacer los deberes para averiguar el valor del auto que quieres comprar, ya que nada es más útil en el proceso de negociación que venir preparado con una gran cantidad de conocimientos sobre el auto y su valor.

Debes comparar precios entre varios vendedores de autos antes de elegir uno. Conocer el valor del auto te da poder para negociar con confianza con el vendedor cuando por fin estés listo para hacer la compra.

2. Sea cortés

A menudo, tendemos a confundir al vendedor con un enemigo y acabamos presentándonos en su casa con los pelos de punta, esperando un duelo. A veces, respuestas rígidas como «¡esa es mi oferta! Tómalo o déjalo» o «Más vale que rebajes el precio o no compro» no ayudan en tus negociaciones. Este tipo de actitud puede impedir que el vendedor te asesore adecuadamente o te guíe hacia una oferta mejor, como hacen la mayoría de los vendedores cuando no puedes alcanzar el precio de un auto concreto.

Ten paciencia y trata de escuchar los argumentos del vendedor para justificar el precio que te ofrece. Esto puede ayudarte a negociar un mejor precio con otro vendedor si no puedes cerrar el trato con el actual.

3. Pida el historial de mantenimiento

El historial de mantenimiento de un auto usado muestra el historial de reparaciones y, en general, cómo ha tratado al auto el usuario. Si el historial de revisiones está al día, puede considerar con fiabilidad el precio ofrecido por el vendedor. Tampoco puedes basar un precio más bajo en la falta de un historial de cambios de aceite, reparaciones y mantenimiento, ya que esto podría significar que acabes gastando más en un mantenimiento que el anterior propietario no realizó cuando debía.

4. Utilizar la inspección silenciosa

Se trata de una técnica utilizada por muchos compradores para devaluar un auto. Se denomina «inspección silenciosa» porque caminan alrededor del auto, inspeccionando visualmente el vehículo en busca de abolladuras, manchas, arañazos y, de vez en cuando, sacudiendo la cabeza cuando detectan alguno. Mientras lo hacen, se aseguran de que el vendedor pueda verles hacerlo. Esto ejerce una presión emocional y mental sobre el vendedor para que reduzca el precio de venta del auto, ya que se ha devaluado mentalmente en su mente.

Permanezca en silencio durante todo el proceso y observe cómo el vendedor se le acerca con excusas sobre la causa de cada mancha, arañazo o incluso el más mínimo polvo en el parabrisas. Esto da al vendedor la impresión de que está comparando con otros vehículos que ha visto.

5. Pida la cantidad más baja

Después de inspeccionar el auto, puedes preguntar al vendedor por la cantidad mínima que está dispuesto a aceptar por el auto en ese momento, sobre todo si estás contento con el auto.

La mayoría de los vendedores desesperados bajarán el precio considerablemente con respecto a lo que pedían antes de que empezara la negociación ante la mención de este precio.

No pongas aún todas las cartas sobre la mesa. Ofrezca al vendedor un precio inicial inferior al máximo que usted está dispuesto a pagar y, en contrapartida, auméntelo un poco más hasta que acepte. Utilice las observaciones que hizo durante la «inspección silenciosa» para insistir en su oferta cada vez que la rechacen.

6. Cíñase a su oferta máxima

Cuando la negociación llegue por fin a su oferta máxima y el vendedor siga mostrándose displicente, es el momento de sujetarse a su oferta máxima. Te dirán todas las razones por las que tus cifras son erróneas y por qué necesitas añadir algo más. No se preocupe. Todo forma parte del plan de compra. Utilizará diversas tácticas: súplicas, objeciones y artimañas para persuadirle de que aumente su oferta máxima. Llegados a este punto, es el momento de hacerle saber que tienes otros vendedores a los que consultar ya que esto no está funcionando.

7. Saber cuándo alejarse

Si el vendedor no acepta tu oferta máxima a pesar de todos los pasos anteriores, puede que sea el momento de aceptar su precio (si es el vendedor con mejor precio) o de cambiar de vendedor.

Algunos vendedores le ofrecerán un precio más bajo si encuentra el mismo auto usado en condiciones similares. Deje claro que no volverá una vez que haya abandonado la compra.

Del mismo modo, si el vendedor te hace una oferta del tipo «lo tomas o lo dejas», es hora de plantearse si esa oferta se ajusta a tu presupuesto o si representa un precio decente para el auto en cuestión. Si ambas respuestas son negativas, ¡aléjate!

Nota: recuerda no desesperarte a la hora de comprar un auto usado, con paciencia y cautela lograrás encontrar el auto ideal para ti.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *