A la hora de comprar un auto, incluso los compradores experimentados son propensos a cometer errores, y los riesgos son aún mayores para los que compran por primera vez. Ya sea por la falta de experiencia o el desconocimiento del proceso de compra de un auto, si es tu primera compra es común que cometas varios errores.

También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor mes para comprar un auto en Perú?

Si es la primera vez que compra un auto, aquí tiene algunos errores comunes que debe evitar al compran un auto.

1. Comprar el auto equivocado

Es normal que te haga ilusión comprar por fin tu primer auto, pero no es lo único en lo que debes centrarte. No olvides pensar en cómo vas a utilizar el auto a largo plazo.

Ir en auto a la playa con tus amigos suena bien, pero ¿has pensado en cómo se adaptará el auto a tus hábitos, que pueden incluir, por ejemplo, llevar tus bebidas y otro tipo de artículos cuando vayas de compras?

Lo cierto es que el papel que desempeña tu auto puede cambiar drásticamente, dependiendo de tu estilo de vida y de los cambios que se produzcan. Si sabes que es probable que tu familia crezca en unos años, no deberías comprar un auto biplaza (vehículo solamente para dos personas). Los expertos coinciden en que la mejor manera de ahorrar dinero en los costes del vehículo es utilizar el mismo auto durante un número considerable de años.

2. Comprar un auto que no ahorre combustible

No importa lo bueno que parezca tu auto, si no es eficiente en el consumo de combustible, puede que en algún momento te arrepientas de tu elección. El coste de llenar de nuevo con combustible tu auto debería ocupar un lugar destacado en tu lista de prioridades a la hora de considerar qué opciones de auto comprar para tu primer vehículo.

El hecho de que puedas permitirte llenar de combustible tres veces por semana no convierte a tu auto en una buena opción para un comprador primerizo. No cometas un error costoso. Recuerda que el coste del combustible puede subir astronómicamente durante un periodo de tiempo. Un aumento de este tipo repercutirá negativamente en el valor de reventa de su auto, sobre todo si consume mucho combustible.

3. No compres problemas caros

Los autos usados no son tan caros como los nuevos, por lo que se consideran una buena opción para quienes compran por primera vez. Sin embargo, debe tener cuidado al comprar un auto usado, ya que puede adquirir, sin saberlo, problemas costosos si compras el auto usado equivocado.

A veces, estas complicaciones no son evidentes hasta que comienzas a usar el auto unas semanas. La única excepción a esta regla es si conoce la revisión específica necesaria para resolver el problema.

En algunos casos, los problemas indicados por una luz del motor encendida pueden requerir sólo una reparación menor, como la sustitución de una pieza barata. Sin embargo, el problema puede ser tan grave que su reparación le cueste varios cientos de soles. La mejor manera de estar seguro es que el auto lo revise un mecánico con experiencia que sepa estudiar los problemas del auto y te dé un presupuesto de la reparación.

4. Hacerse notar

No debes comprar un auto para impresionar a tus amigos, vecinos, colegas o familiares. Una forma de evitarlo es hacerse una pregunta clave: ¿qué funciones necesito que realice este auto? Tu primer auto debe ser fiable. Debe poder llevarte del punto A al punto B. Debe poder ayudarte a transportar las cosas que te importan. Si tu auto puede hacer estas cosas, es lo suficientemente bueno para ser tu primer auto.

Con el tiempo, puedes mejorar tu auto si lo necesitas, pero lo importante es que la funcionalidad del auto no se vea comprometida. No caigas en la tentación de pensar que un auto más caro mejorará necesariamente tu vida.

No dejes que tus emociones dominen tus emociones sobre qué auto comprar. Aborda la compra de tu primer auto de la misma manera que abordarías la compra de una herramienta que necesitas en casa.

5. Su auto no es una inversión

No cometas el error de pensar que tu auto es un activo o una forma de inversión. Por si no lo sabías, el valor de los autos disminuye con los años. Esto significa que no puedes comprar un auto por 10.000 dólares en 2023 y esperar venderlo por 12.000 dólares en 2025. Los autos no funcionan así.

En algunos casos, los concesionarios o vendedores particulares te animarán a gastar más en tu primer auto diciéndote que ese auto tendrá mejor valor de reventa al cabo de cierto tiempo. Esto puede ser cierto para opciones como la tracción a las cuatro ruedas y los autos de transmisión automática. Sin embargo, otras opciones pueden añadir más dinero a tu auto en términos de coste, pero no te aportarán nada impresionante en términos de valor de reventa.

Como ya hemos dicho, comprar tu primer auto no es una inversión. Se trata más bien de un gasto. Tu objetivo debe ser comprar un primer auto que sea fiable y pueda ayudarte a desplazarte. La única excepción a esta regla es si planeas usar el auto como servicio de taxi. En este caso, su auto puede considerarse una inversión, no una compra para uso personal.

6. No saber negociar

Para quienes compran un auto por primera vez, su capacidad de negociación es tan importante como su habilidad para elegir un auto funcional. Puede que no tengas mucha experiencia en negociar el precio de un auto, pero no hay por qué preocuparse.

Los autos tienen un precio muy diferente al de otros artículos que se suelen comprar. Las etiquetas de precio son en gran medida meras sugerencias y los distribuidores suelen estar dispuestos a vender a un precio inferior.

Si comete el error de pagar todo el precio de venta de un auto, lo más probable es que esté pagando mucho más de lo que debería por ese auto. Unos minutos en sitios web especializados en autos, como nosotros Vendeautos, te ayudarán a obtener una lista de precios de mercado para el auto que quieres comprar. La mayoría de las veces, incluso es probable que encuentres mejores ofertas en estas plataformas. El objetivo de la negociación es comprar a un precio más bajo.

7. Ser engañado por la financiación del concesionario

Los que compran un auto por primera vez deben hacer todo lo posible para evitar caer en la trampa definitiva de la financiación en el concesionario. La gravedad de este error es tan grande que puede convertirle en un esclavo financiero del concesionario.

Para que este truco funcione, el concesionario intentará convencerte de que será difícil conseguir financiación si es la primera vez que compras un auto. En la segunda fase, el vendedor le pedirá información y consultará su ordenador portátil y su dispositivo móvil, desplazándose aparentemente por varios archivos y documentos. Para la fase final, el concesionario te informa de repente de que ha conseguido hacerte una oferta de financiación y añade que reúnes los requisitos para el préstamo y que debes considerarte muy afortunado.

En ese momento, el concesionario te explica algunas cosas y te pide que firmes la entrega del auto. Es una trampa: no caigas en ella. El inconveniente de este plan de financiación es que conlleva unos pagos mensuales enormes. Esto se debe a que los tipos de interés que cobran los concesionarios suelen ser más altos que los que puedes obtener de otros proveedores de financiación de autos.

Reflexiones finales sobre comprar un auto por primera vez

Los compradores primerizos que adquieren su auto basándose en la confianza o en su relación con el propietario corren el riesgo de adquirir responsabilidades. Los expertos recomiendan que un mecánico de confianza revise un auto usado antes de pagar por él. Esto puede ser un poco incómodo e implicar un poco de demora en la compra, pero al final merece la pena. Una cosa que nunca debes hacer es comprar tu primer auto sin conocer su historial mecánico.

¿Estás deseando comprar tu primer auto? Si ya lo has hecho, ¿qué errores cometiste al comprar tu primer auto? Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *