Una de las cosas más tristes que le puede pasar a un comprador de autos es ser engañado por un vendedor. Peor aún, puede perder todo su dinero a manos de estafadores especializados en engañar a compradores ingenuos.

También te puede interesar: 5 señales claras de que ha llegado el momento de vender tu auto

Uno de las principales guaridas de estafadores son los portales de ventas online poco fiables. A continuación se describen formas más comunes de estafas en venta de autos en Perú y la mejor manera de evitarlas.

1. Cuidado con las ofertas muy atractivas

Es comprensible que quieras conseguir tu próximo auto al mejor precio posible. Todos los demás también quieren el mismo precio.

Cuando busques un auto para comprar, y encuentres uno con un precio muy bajo, ten cuidado con estas ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.

No te dejes seducir por un vendedor que está dispuesto a vender un Toyota RAV4 2023 usado por 15.000 dólares cuando sabes que el precio es mucho más elevado. Si ve este tipo de ofertas, considérelas una señal de alarma. Estás a punto de ser estafado.

Desconfíe también de cualquier vendedor dispuesto a ofrecer un precio barato mientras crea una extraña sensación de urgencia en torno al auto. No hay que fiarse de los vendedores de autos que intentan obligar a los compradores a tomar una decisión precipitada en poco tiempo.

Se sabe que algunos estafadores han podido llevar a cabo sus nefastas actividades consiguiendo que los compradores se pongan en contacto con un tercero porque ellos (el vendedor) no se encuentran en la ciudad o país. Evite en la medida de lo posible las transacciones con terceros.

2. No aceptar nunca anticipos

Una de las estafas más comunes es la de los vendedores de autos que piden pagos por adelantado para poder llevar el auto a inspeccionar. Esto es una señal de alarma en cualquier compra de auto en la que estés involucrado, tanto si la solicitud se realiza online como offline.

Si crees que el auto es lo que quieres y estás dispuesto a conceder al vendedor el beneficio de la duda, acuerda un lugar donde puedas inspeccionarlo. Pero nunca dé dinero en efectivo de ninguna forma, ya que esto no es más que otra forma de fraude con comisiones por adelantado.

3. Inspeccione cuidadosamente el cuentakilómetros

El fraude del cuentakilómetros se produce porque la gente quiere ganar dinero extra con un auto usado cambiando el cuentakilómetros. El kilometraje medio de un auto se estima en 20 000 kilómetros al año. Por lo tanto, si compra un auto usado que lleva cuatro años en la carretera pero sólo tiene una lectura del cuentakilómetros de 40.000 kilómetros, esto debería ser una señal de alarma de que el cuentakilómetros ha sido manipulado.

No obstante, debes fijarte bien en el cuentakilómetros para confirmarlo. Algunos autos están programados para mostrar un asterisco cuando se manipula el cuentakilómetros. También puedes pedir que te enseñen los recibos de cambio de aceite y mantenimiento para comprobar que el kilometraje que figura en las etiquetas de inspección coincide con el cuentakilómetros.

4. Copiar y pegar descripciones de autos

La mayoría de las estafas en la venta de autos consisten en descripciones copiadas y pegadas de sitios web aleatorios. La mayoría de las veces, no revelan más información sobre el estado del auto ofertado. Por lo tanto, desconfíe de los anuncios de una sola frase que solicitan compradores, especialmente aquellos en los que solo se indica el nombre del auto, el modelo y el año, sin ninguna otra información útil.

En cambio, un vendedor auténtico le proporcionará información detallada sobre el auto que le ayudará a decidir si comprarlo o no.

Para detectar un anuncio falso de venta de autos, basta con copiar y pegar la descripción del vehículo en la búsqueda de Google, y aparecerá el sitio web donde el estafador ha copiado la información.

5. La identidad del vendedor

Si la descripción del auto coincide con sus expectativas, lo siguiente que debe hacer es tomar medidas para verificar la identidad del vendedor. Una de las mejores formas de hacerlo es llamar al vendedor y hacerle tantas preguntas como sea posible sobre el auto.

La llamada telefónica le dirá si el vendedor es auténtico o no, incluida su capacidad o incapacidad para proporcionar información adicional sobre el auto anunciado.

También puede ahorrarse el estrés de caer en una estafa investigando el historial de venta de autos del vendedor.

Reflexiones finales de estafas en la venta de autos en Perú

Aunque las estafas más comunes en la venta de autos pueden incluir todos los signos mencionados anteriormente, a veces las personas son estafadas porque su codicia les impide detectar una venta demasiado buena para ser cierta.

La mayoría de las veces, las señales son obvias y no tan difíciles de ver. Evita las decisiones precipitadas y los pagos por adelantado. Cuidado con las dudas a la hora de inspeccionar el auto con el vendedor. Si observa que el mismo auto está en otro sitio web a un precio diferente y por el mismo vendedor, puede que sea el momento de descartar al vendedor. Esto es una estafa. Si realmente necesitas comprar un auto, elige un vendedor de confianza que tengan un historial de venta de autos de calidad.

Nota: Nuestro portal de venta de autos online puede ser un espacio seguro si quieres comprar o vender tu auto.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *