El mantenimiento de su vehículo para tenerlo en buen estado no tiene por qué ser un trabajo duro. La forma más inteligente de evitar que tu vehículo te deje tirado cuando menos te lo esperas es seguir estos 10 consejos de mantenimiento avalados por expertos del sector.

Según un informes, los conductores jóvenes se exponen a enormes gastos en reparaciones simplemente porque carecen de la cultura básica de mantenimiento de sus automóviles.

También te puede interesar: 11 cosas que deberías tener en tu auto en caso de emergencia

Si tienes un auto, camioneta, SUV, echa un vistazo a los consejos que te damos a continuación:

Mantener limpios los líquidos

Además de mantener limpios todos los líquidos de tu vehículo, debes acordarte siempre de rellenarlos. Estos líquidos incluyen el aceite del motor, el líquido de transmisión, el líquido del radiador, el líquido de frenos, el líquido de la dirección asistida, el refrigerante del aire acondicionado y el líquido limpiaparabrisas.

Recuerde siempre que su motor necesita aceite para lubricar sus piezas móviles. No sea tan descuidado como para permitir que los niveles de los distintos líquidos desciendan hasta el punto de suponer un problema para el funcionamiento general del vehículo.

No tires el manual de tu vehículo

¿Sabías que el manual del propietario de un vehículo contiene toneladas de información sobre el mantenimiento, así como sobre las distintas medidas de seguridad que hay que tomar?

Ya hemos establecido que un buen mantenimiento del vehículo es esencial. Sin embargo, una buena cultura de mantenimiento no consiste sólo en cambiar el aceite y otros líquidos esenciales. Se trata de si eres capaz y estás informado como conductor. Por eso los fabricantes de automóviles siempre incluyen un manual de instrucciones.

El manual del propietario no se diseñó para guardarlo en la guantera del vehículo. Más bien, se creó para proteger y mejorar tus habilidades al volante. Por tanto, debe ser su pasajero activo. Contiene todas las características y piezas de tu vehículo. Incluso explica para qué sirven todos los mandos, pantallas y botones que encontrarás dentro del vehículo.

Utilizar el manual del propietario puede ahorrarte mucho dinero que podrías haber gastado en reparaciones.

Seguir un programa de mantenimiento

Hay una serie de piezas en su vehículo que deben revisarse o sustituirse periódicamente en determinados intervalos. Entre ellos se incluyen los frenos, el filtro de aire, las bujías y la correa de distribución.

El programa de mantenimiento debe incluir tareas como la sustitución de las bujías y la comprobación y el rellenado del líquido de frenos y del líquido de embrague cuando sea necesario.

Otras tareas que debe incluir en su programa de mantenimiento son el cambio del aceite del motor, el filtro de aire, el filtro del habitáculo, el filtro de aceite y el filtro de combustible.

Cosas que debe revisar en su vehículo

  • Comprobar el estado de los neumáticos.
  • Compruebe el nivel del líquido de la dirección asistida y sustitúyalo si es necesario.
  • Compruebe las pastillas y forros de freno, los discos y tambores de freno y sustitúyalos cuando estén desgastados.
  • Engrasa y lubrica los distintos componentes del auto.
  • Compruebe y sustituya la correa/cadena de distribución si es necesario.
  • Compruebe el nivel del líquido de la transmisión automática/manual y rellénelo si es necesario.

Comprobar la presión de los neumáticos

Siempre debe comprobar la presión de los neumáticos antes de conducir, ya que las diferencias de temperatura tienen distintos efectos sobre la presión de los neumáticos. En la mayoría de los casos, cuanto mayor sea la temperatura, más probable será que aumente la presión de los neumáticos.

Para tener el mejor control posible de tu auto y obtener la mejor eficiencia de combustible, debes asegurarte de que tus neumáticos están correctamente inflados.

Si no compruebas regularmente la presión de los neumáticos, éstos pueden chirriar en las curvas. Es una señal clara de que la presión de los neumáticos es baja. No es necesario que sus neumáticos empiecen a tener fugas antes de que los revise.

Cuando baja la presión de los neumáticos, hay que llenarlos de aire. Lo ideal es comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes.

Cambiar el limpiaparabrisas

Si su limpiaparabrisas no limpia correctamente, debe cambiarlo. También debes intentar limpiar el limpiaparabrisas cada vez que pares a comprar combustible en una gasolinera. Para ello, utilice una toalla de papel húmeda para eliminar la suciedad suelta limpiando la goma del limpiaparabrisas.

Si se pregunta cuándo debe sustituir las escobillas limpiaparabrisas, debe hacerlo entre 6 meses y un año o en cuanto note una diferencia en su visibilidad.

En cuanto las escobillas del limpiaparabrisas no hacen el contacto adecuado con la superficie del parabrisas, pueden empezar a chirriar, chasquear, saltar y manchar, todo lo cual reduce su visibilidad, lo que puede ser peligroso.

Lave y encere su vehículo

Si quieres proteger tu vehículo de la corrosión y mantenerlo brillante, deberías considerar la posibilidad de encerarlo de vez en cuando. Una capa de cera en la pintura de su vehículo evita que se decolore, oxide y pierda color. Esto está naturalmente relacionado con los daños causados por el sol a su vehículo.

Un vehículo bien encerado tiene un acabado de espejo y brilla, resaltando el color del vehículo. Si puede permitírselo, debería hacer una limpieza a fondo y completa dos veces al año. Esto incluye el pulido, el sellado y la incrustación.

Sin embargo, debería considerar la posibilidad de refrescar los detalles de su vehículo una vez cada tres meses. Esto incluirá encerar, sellar y tratar el cuero. Para el interior de su auto, debe dedicar tiempo a una limpieza a fondo una vez al mes.

Solucionar inmediatamente los problemas del vehículo

En cuanto surja un problema con tu vehículo, intenta solucionarlo inmediatamente en lugar de dejarlo para más tarde. Los problemas del vehículo no suelen surgir solos. Si cuida bien de su vehículo, notará señales de advertencia que deberían indicarle que lo lleve a revisar.

La forma más inteligente de mantener su vehículo es prestar atención a las señales de advertencia antes de que se conviertan en problemas graves cuya reparación le cueste más.

Utilizar piezas originales

En distintos momentos de la vida de su vehículo, necesitará comprar piezas de recambio. Abarca casi todas las partes del vehículo, desde los componentes mecánicos hasta el interior.

Si tiene un vehículo Toyota y lo lleva a reparar en un concesionario Toyota, recibirá piezas originales. Sin embargo, si decides reparar tu vehículo en un taller independiente, lo más probable es que te den piezas de recambio.

Las piezas de recambio son piezas de repuesto fabricadas por una empresa distinta del fabricante original de su vehículo. Estas piezas también se conocen como piezas genéricas o piezas no originales.

Los recambios originales tienen una mayor garantía de calidad. Estas piezas funcionan de forma tan óptima y eficaz como las piezas defectuosas que está sustituyendo. Recuerde siempre que se trata de las piezas con las que se fabricó el vehículo. Esto te da una gran dosis de tranquilidad sobre su rendimiento.

Programe una revisión anual de su vehículo

Por muy ocupado que esté, debe encontrar tiempo para visitar a su mecánico de confianza para que examine a fondo su vehículo como parte de un ejercicio de mantenimiento de 360 grados.

No debe esperar a que su vehículo empiece a hacer todo tipo de ruidos y a averiarse en medio de la vía pública para recién llevarlo a revisar.

Vigila tu salpicadero

El salpicadero de tu vehículo tiene muchos símbolos y luces a los que debes prestar atención. Si quieres mantener tu vehículo en buen estado, debes revisar el salpicadero con regularidad.

En cuanto notes algo inusual en el salpicadero, especialmente un aviso de cualquier tipo, debes intentar solucionar el problema lo antes posible.

Reflexiones finales sobre consejos para el mantenimiento de su vehículo

Algunos gastos asociados al uso habitual de su vehículo son inevitables. Esto es normal. Sin embargo, una buena cultura de cuidado del vehículo y los consejos de cuidado que hemos compartido en las líneas anteriores contribuirán en gran medida a que tu vehículo pase más tiempo en las pistas y menos en el taller mecánico.

Sobre el Autor

Related Post

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *