¿El aire acondicionado de tu auto falla o te da dolores de cabeza? Si es así, hay varias cosas que pueden estar mal.

No hay duda de que mirar bajo el capó del aire acondicionado de su auto puede ser aterrador, incluso abrumador.

Arreglarlo puede parecer especialmente complejo si no te consideras con la destreza manual necesaria para hacerlo. Sin embargo, una vez que entiendas cómo suministra el aire frío, te darás cuenta de que en realidad no es ciencia espacial.

¿Cómo funciona el aire acondicionado de tu auto?

Antes de ver cómo reparar el aire acondicionado de tu auto, veamos primero cómo funciona. El sistema de calefacción y aire acondicionado (HVAC) realiza tres funciones: calentar el habitáculo, desempañar el parabrisas y mantener fresco el interior del auto. Estos modos funcionan eficazmente como un sistema completo, y el sistema de aire acondicionado está controlado por el ordenador principal del salpicadero la mayor parte del tiempo.

El compresor recibe órdenes del ordenador e inicia el proceso de enfriamiento: presuriza el refrigerante al mismo tiempo que los actuadores de las puertas mezcladoras, que dirigen el flujo de aire desde las salidas del suelo, el centro y el desempañador.

A su vez, los actuadores de las puertas de aire controlan la temperatura del aire mezclando el aire caliente del calefactor y el aire frío del aire acondicionado. Por lo tanto, está claro que el mal funcionamiento del aire acondicionado puede deberse a un fallo en el funcionamiento de una de estas piezas.

Piezas de aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado de tu auto consta de cuatro piezas básicas que son esenciales para distribuir el aire frío: un compresor, alimentado por el motor a través de una correa serpentina; pero alimentado eléctricamente en los autos híbridos.

El segundo es un condensador. Está situado en la parte delantera del radiador del motor y enfría el refrigerante del compresor antes de que pase al evaporador del interior del vehículo. El motor del ventilador se encarga de hacer circular el aire que entra en el evaporador, primero como gas a baja presión y luego convertido en frío. Por último, aquí tienes 5 formas de arreglar el aire acondicionado del auto si ves que no funciona como debería.

Paso 1: Compruebe la carga del sistema de aire acondicionado

A medida que envejeces, el nivel de refrigerante de tu auto debe controlarse constantemente; siempre debe estar lleno. Con el tiempo, necesitará recargarse, y recargar el sistema no llevará más de 20 minutos.

Cuando descubras que el sistema está bajo, puedes recargarlo y observar el tiempo de carga. Preste atención a la producción de vapor blanco de las rejillas de ventilación. Esto es señal de que el sistema tiene poca carga. Esto se debe a que la caída de presión en el interior del evaporador es demasiado grande, lo que provoca su «congelación». Para solucionar este problema, recárgalo.

Paso 2: Comprobar el funcionamiento del compresor

Si el motor está en marcha y el embrague no está acoplado, esto puede significar una de dos cosas: la carga del sistema es baja. En este caso, el compresor no se está encendiendo a través de un interruptor de presión en algún lugar en el lado de baja presión del sistema.

También podría tratarse de un fallo eléctrico, como un fusible fundido, un relé y una bobina de embrague o un cortocircuito en el ordenador del aire acondicionado. Pero si enciende el aire acondicionado y éste responde con un ruido insoportablemente estridente, es señal de que el compresor está atascado y hay que cambiarlo.

Existen otros tipos de compresores sin embrague ni cables. Para este tipo de compresores, utilice un soplete para comprobar el funcionamiento del embrague. Si se apaga y vuelve a encenderse, es señal de que el sistema está a baja carga.

Paso 3: Comprobar el ventilador del condensador

Para que el sistema de aire acondicionado funcione, el aire debe ser aspirado o impulsado a través del condensador. Para comprobar si el ventilador del condensador funciona, ponga en marcha el motor y coloque el aire acondicionado en la posición más fría. Compruebe si el ventilador del condensador está equipado/operativo. Normalmente, este ventilador debe ponerse en marcha un minuto después de arrancar el aire acondicionado.

Si el ventilador no se enciende, debes comprobarlo. En los vehículos de tracción trasera, el ventilador es de rueda libre, lo que significa que es necesario sustituirlo.

Paso 4: Comprobar el sistema eléctrico del control del aire acondicionado

Compruebe si en el panel de control del aire acondicionado parpadean luces que indiquen una avería.

Comprueba el panel de fusibles del auto bajo el salpicadero o el centro de distribución de energía bajo el capó; un fusible fundido a veces puede estar relacionado con la bobina del embrague del compresor y debe sustituirse.

Paso 5: Comprobar que el motor no se sobrecalienta

Un motor sobrecalentado o un nivel bajo de refrigerante pueden hacer que el aire acondicionado funcione mal o se detenga por completo. Por lo tanto, si ha estado conduciendo durante mucho tiempo antes de que el aire acondicionado deje de funcionar, lo primero que debe comprobar es el indicador de temperatura del motor o la luz de advertencia.

Reflexiones finales

También es importante realizar un mantenimiento regular del aire acondicionado retirando las hojas y las bolsas de plástico que puedan atascarse en el condensador.

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